Fútbol Fútbol -  3 de junio 2010 - 16:00hs

Mundial: entusiasmo popular en la práctica de Brasil

JOHANESBURGO (AP). Con entusiasmo desbordante, más de mil personas se congregaron el jueves en Soweto para presenciar una práctica de la selección brasileña que disputará la Copa del Mundo.

Los aficionados gritaron, cantaron y vivaron a los jugadores exhibiendo banderas sudafricanas y brasileñas cuando los visitantes llegaron al estadio de Dobsonville, y se desgañitaron cuando les devolvieron el saludo.

"Estamos extasiados con lo que está ocurriendo", comentó Khethiwe Nyembe, estudiante de 20 años. "Es difí­cil creer que todo el equipo brasileño esté practicando aquí­. Es fantástico tener esta oportunidad".

Antes del entrenamiento, el técnico Dunga entregó una pelota de fútbol y una bandera brasileña a dos niños y después posó para una foto. Dunga también jugó con algunos de los alcanzapelotas, como también lo hizo el astro Kaká.

Se anticipaba que serí­a la única práctica brasileña abierta al público antes de su participación en la Copa. No se cree que Brasil permitirá más acceso del público ya que tanto jugadores como dirigentes dijeron que la histeria de los fanáticos fue uno de los motivos de la eliminación del equipo en el mundial del 2006.

Las entradas para el entrenamiento fueron entregadas a residentes locales y aunque se anticipaba la presencia de hasta 10.000 personas, no llegaron más de 2.000 al estadio en el suburbio de Soweto, en las afueras de Johanesburgo, notorio por su enérgica resistencia al régimen de segregación racial sudafricano en las décadas del 70 y el 80.

Los que lograron entrar estaban entusiasmados por ver de cerca a los futbolistas brasileños.

"Qué honor es poder ver de cerca a estos jugadores, no podí­amos estar más felices", dijo Sithembiso Ntshingila, estudiante de 18 años. "Qué gran oportunidad".

Algunos se decepcionaron de que Brasil no hubiese traí­do a jugadores como Ronaldo, Adriano y Ronaldinho.

"¿Está aquí­ Ronaldinho? Espero verlo", dijo Gerson Maboko fuera del estadio. "¿Qué quiere decir con que no está aquí­? ¿Por qué? ¿Al menos podremos ver a Robinho y Kaká?"

Otros se conformaron por ver a los presentes. "Estamos felices de que hayan venido aquí­ para poder verlos jugar", comentó Zara Abdulla, de 18 años.

Las fuertes medidas de seguridad impidieron que los aficionados se acercaran demasiado a los jugadores.

Los preparativos de Brasil para el mundial del 2006 tuvieron un ambiente festivo que jugadores y técnicos dijeron perjudicó al equipo. Miles de simpatizantes fueron autorizados a seguir casi todos los entrenamientos y se estableció una zona para los aficionados cerca de la base del plantel en Weggis, Suiza. Brasil perdió con Francia 1-0 en cuartos de final.

Esta vez el campo de entrenamiento está en una escuela secundaria local, donde sólo unos pocos estudiantes han tenido acceso a las prácticas. No se permite que los aficionados se acerquen al terreno.

Una encuesta reciente de una compañí­a independiente reveló que el 26% de los sudafricanos escoge a Brasil como su favorito si el equipo de la casa es eliminado, el mayor nivel de apoyo a un equipo extranjero.

Brasil jugará su segundo partido de preparación el lunes contra Tanzania. Debutará frente a Corea del Norte el 15 de junio.

FUENTE: Agencia AP