Fútbol Fútbol - 

Noche de violencia tras eliminación de Cúcuta

BOGOTí, Colombia (AP). Una noche de violencia se vivió en el estadio General Santander y sus alrededores con saldo de al menos dos agentes de seguridad y varios hinchas heridos, destrozos en locales comerciales y media docena de retenidos tras la eliminación del Cúcuta Deportivo de la semifinal del torneo Apertura del fútbol colombiano, anunció la policía.

El comandante de la policía metropolitana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, coronel Carlos Rodríguez, confirmó el domingo que uno de los agentes requirió de una cirugía en la cabeza.

La igualdad 1-1 del local Cúcuta ante Atlético Nacional y el mismo resultado entre Deportivo Pasto e Itagüí en la 18va jornada generaron la reacción de la barra "Indios" del Cúcuta que chocó con "Guerreros" el sábado por la noche.

El equipo "Motilón" sumó 23 puntos pero no le alcanzaron para entrar al grupo de ocho semifinalistas, lo superó Deportivo Pasto con 26.

Pasto empató 1-1 con Itagüí y Once Caldas derrotó 2-0 a Patriotas y fueron los últimos en avanzar.

Cúcuta que dirige el uruguayo Guillermo Sanguinetti necesitaba una victoria y que Pasto perdiera para salvarse de la eliminación.

Barrabravas se atacaron y la policía apeló a gases lacrimógenos en un intento para contenerlas. El aparato de seguridad lo integraron 500 hombres pero fueron insuficientes ante la agresividad de los fanáticos.

Los gases penetraron a los vestuarios y afectaron a futbolistas y árbitros y estos salieron del escenario a medio vestir protegidos por la policía.

Esposas e hijos de algunos futbolistas del Cúcuta fueron auxiliados por la Cruz Roja, entre ellos el del uruguayo Mateo Fígoli, y unos 250 niños invitados por el equipo.

La Cruz Roja atendió a cuatro aficionados heridos con arma blanca poco después que comenzaron los disturbios.

Las barrabravas saquearon locales comerciales, causaron daños en vehículos y seis de fanáticos, incluyendo uno mayor de edad, fueron retenidos, informó la policía.

"Los vándalos hicieron de las suyas y durante una hora las calles aledañas al estadio fueron una zona de guerra", señaló el matutino La Opinión de Cúcuta en la edición electrónica del domingo.

La tensión comenzó cuando el arquero argentino de Nacional Franco Armani atajó un penal a Henry Hernández a los 86 minutos.

Luis Fernando Mosquera, de contragolpe, puso arriba al Nacional a los 90 minutos y Darío Bustos, de tiro libre, igualó poco después.

Pasto por su lado empató 1-1 con Itagüí y Once Caldas derrotó 2-0 a Patriotas y fueron los últimos en avanzar. Caldas sumó 28 puntos.

Yessy Mena convirtió la diana de Itagüí a los 82 minutos y Eder Ruales, en tiempo de reposición obtuvo la del Pasto.

Santa Fe, Nacional, Itagüí, Deportes Tolima, Millonarios y Deportivo Cali aseguraron clasificaron antes.

FUENTE: Agencia AP