Fútbol Fútbol - 

Oro: México empata 1-1 con Panamá

HOUSTON (AP). En un encuentro que terminó con tintes de violencia, México dejó ir una ventaja inicial el jueves y tuvo que conformarse con un empate de 1-1 ante Panamá, por lo que ambos postergaron su clasificación a la siguiente ronda de la Copa de Oro.

Miguel Sabah aprovechó un pase de Giovani Dos Santos y puso al frente a los mexicanos a los nueve minutos, pero a los 28 Blas Pérez empató el juego para los canaleros, que siguen con vida en el torneo.

La isla de Guadalupe, que en el encuentro preliminar venció 2-0 a Nicaragua, lidera el Grupo C con seis unidades, seguida por México con cuatro y Panamá con uno. Los nicaragüenses siguen sin unidades y están casi eliminados.

México enfrentará a Guadalupe el domingo en Phoenix con la necesidad de lograr al menos una igualada que lo clasifique como segundo lugar del sector, mientras que Panamá requiere una victoria ante Nicaragua para seguir pensando en la siguiente fase.

Los dos mejores equipos de cada uno de los tres grupos y los dos mejores terceros se clasifican a los cuartos de final.

El encuentro inició parejo, pero los mexicanos se fueron al frente en una buena jugada de conjunto en la que Israel Martí­nez le dio un gran pase por la banda izquierda a Dos Santos, que a la entrada del área le mandó el balón a Sabah, quien con un tiro colocado venció al arquero panameño Jaime Penedo.

México pudo ampliar su delantera a los 17, cuando Dos Santos mandó un centro al área y Sabah sacó un tiro que superó a Penedo, pero se estrelló en el poste y regresó a las manos del portero panameño.

Panamá se adueñó de la media cancha, comenzó a dominar y logró el empate a los 28, cuando Gabriel Gómez cobró una falta a 30 metros, su centro fue desviado por Felipe Baloy con la cabeza y, entre dos defensas, Pérez logró empujar el balón al fondo de las redes con el gol de la igualada.

Los dos equipos se quedaron con 10 hombres casi al final del primer tiempo, cuando Luis Noriega y Armando Gun intercambiaron empujones luego de una falta sobre Dos Santos. El árbitro Joel Aguilar les mostró la tarjeta roja a ambos.

En el arranque de la segunda parte hubo pocas oportunidades de gol, apenas un par de remates de Omar Bravo que tuvieron poco peligro.

La oportunidad más clara para los mexicanos vino a los 73, en que Dos Santos tomó el balón adelante del medio campo, enfiló hacia el área y saco un tiro peligroso que Penedo contuvo con muchos aprietos.

El juego se volvió un caos a los 75, cuando Ricardo Phillips buscaba un balón que fue por afuera en la banda derecha. Entonces el entrenador mexicano Javier Aguirre le dio una patada y el canalero respondió con un empujón al "Vasco" que les costó la tarjeta roja a ambos.

Los jugadores de los dos equipos intercambiaron empujones, mientras el entrenador de Panamá, Gary Stempel alegaba con el árbitro Joel Aguilar.

Phillips tuvo que salir custodiado por la seguridad del estadio en medio de una lluvia de proyectiles que provení­an de la tribuna, donde se desataron algunas peleas entre los aficionados.

En la reanudación del juego, los mexicanos tuvieron una última oportunidad de anotar, pero Pablo Barrera la desperdició.

FUENTE: Agencia AP