Fútbol Fútbol - 

Osasuna gana al Rayo y abandona el descenso

BARCELONA, España (AP). Osasuna venció el viernes de local al Rayo Vallecano por 1-0 para abandonar provisionalmente los puestos del descenso, en el comienzo de la 14ta fecha de la liga española de fútbol.

Osasuna, el segundo equipo menos goleador del campeonato, hizo valer el solitario tanto de Kike Sola a los cinco minutos para ganar en su feudo por primera vez desde el pasado 30 de septiembre, hilvanar su cuarto cotejo con el arco invicto y subir al 16to lugar de la clasificación con 13 unidades.

El Rayo, que habí­a ganado tres de sus últimos cuatro cotejos, no pudo abordar los puestos europeos y sigue octavo con 19 unidades.

Sola abrió el marcador con un gol de gran clase, al recibir desde la derecha un pase diagonal de Alvaro Cejudo, otear la posición de David Cobeño y levantar el balón, con poco ángulo, por encima del arquero, al rincón izquierdo.

El Rayo no se achantó y Francisco Medina "Piti" forzó una intervención de Andrés Fernández tras una combinar por la derecha Leo Baptistao y el argentino Alejandro Domí­nguez.

Baptistao cabeceó con peligro el consiguiente tiro de esquina y el visitante Roberto Trashorras y el local Sisi González intercambiaron disparos lejanos ligeramente desviados antes de que Sola volviera a probar suerte con una media vuelta a la derecha de Cobeño.

El cuadro navarro no administró bien el resultado a favor y "Piti" ajustó un tiro libre que no acertó a rematar de cabeza Jesús Gálvez. Tras el descanso, el volante rayista volvió a inquietar el arco local con una peligrosa parábola, propiciando la reacción de Osasuna, que forzó una doble intervención de Cobeño a zapatazos sucesivos de Cejudo y el argentino Emiliano Armenteros.

Con la defensa del Rayo expuesta, Joseba Llorente tampoco acertó a batir al arquero madrileño y los rojillos realizaron su tercera sustitución por lesión, optando por aguardar en su cancha.

Con el partido convertido en un correcalles, Baptistao pareció conseguir el empate al contragolpe, pero el árbitro invalidó la jugada por fuera de juego y el Rayo, impreciso en el tramo final, se fue de Pamplona con su segunda derrota seguida de visitante.

"Creo que hemos tenido un poco de suerte y se lo he reconocido a su entrenador", declaró tras el choque el timonel osasunista, José Luis Mendilibar. "Hoy hemos tenido poco fútbol y ocasiones, pero lo hemos sacado a base de ganas", agregó.

Paco Jémez, por su parte, resumió que "tení­amos muchas esperanzas de sumar y meternos arriba y perdimos una buena oportunidad, pero me voy encantado con el equipo".

FUENTE: Agencia AP