El italiano Cesare Prandelli presentó su dimisión como entrenador del Valencia, anunció este viernes en su web el club de la primera división del fútbol español, que no ocultó su malestar por la decisión del técnico.
Después emitió otro en el que intentaba "aclarar" ciertos aspectos.
"Cesare Prandelli ha presentado su dimisión de manera sorprendente y en un momento delicado por la difícil situación deportiva del primer equipo. El entrenador ha manifestado no sentirse capacitado para mejorar los resultados del equipo", se afirma en ese segundo texto, calificando de "inesperada" la dimisión de Prandelli.
El sábado, el director deportivo, Jesús García Pitarch, y el consejero Anil Murthy comparecerán ante los periodistas en las instalaciones del club en Paterna para dar más explicaciones.
Prandelli, de 59 años, pone así punto final a una corta etapa en el Valencia, club al que había llegado a principios de octubre en reemplazo del destituido Pako Ayestarán. Voro también fue técnico interino entre uno y otro.
Cuando fue contratado, el Valencia era decimoquinto de la clasificación de la Liga española.
Ahora es decimoséptimo, con 12 puntos, igualado a puntos con el primer equipo (Sporting de Gijón, 18º) en puestos de descenso, tras un balance de una victoria, tres empates y cuatro derrotas en Liga.
Una situación complicada para un equipo que ha sido seis veces campeón de la Liga española y dos veces subcampeón de la Liga de Campeones europea (2000 y 2001).
En la Copa del Rey consiguió clasificar al Valencia para los octavos de final, superando la eliminatoria ante el Leganés en dieciseisavos.
Según la prensa española, Prandelli decidió dimitir después de que el club le dijera que no había dinero para los cinco fichajes que había solicitado en el mercado de enero.
El Valencia fue el primer equipo de esta Liga española en despedir a su entrenador, Pako Ayestarán en septiembre. Prandelli es el sexto técnico del campeonato español en abandonar su puesto a lo largo de este curso.
- Historia repetida -
Prandelli tuvo su etapa más importante en los banquillos al frente de la selección de Italia, de 2010 a 2014.
En esa etapa logró llevar a la Azzurra a la final de la Eurocopa-2012, que perdió ante España, antes de caer en la fase de grupos del Mundial de Brasil-2014.
Después de abandonar el equipo nacional entrenó al Galatasaray turco, que también abandonó poco después de su incorporación, en noviembre de 2014.
Prandelli comenzó su carrera como entrenador a mediados de los años 1990
en equipos como el Lecce o el Hellas Verona, que subió a la primera división italiana.
Tras pasar por el Venecia y el Parma, recaló en la Fiorentina, a la que dirigiría entre 2005 y 2010, llegando hasta las semifinales de la UEFA en la temporada 2007-2008.
Prandelli también consiguió clasificar en dos ocasiones a la Fiorentina para la Liga de Campeones, lo que le permitió luego ser el elegido como seleccionador de Italia.
Por su parte, Voro González, formado como futbolista en el Valencia, es un técnico de la casa, que anteriormente ya fue entrenador interino del primer equipo, como fórmula habitual de emergencia hasta la elección de un nuevo entrenador.
FUENTE: AFP