LIGA MEXICANA Fútbol -  20 de noviembre 2014 - 18:25hs

Pumas y Cruz Azul buscan boleto a liguilla

MÉXICO (AP). Pumas y Cruz Azul están entre los siete equipo que luchan por los tres boletos disponibles a la liguilla del torneo Apertura del fútbol mexicano, que juega su última fecha a partir del viernes.

Cuando falta una jornada en el calendario de la temporada regular, el líder América, Toluca, Tigres, Atlas y Monterrey son los únicos equipos con su boleto en mano para la fase final.

El América aseguraría el puesto de líder general si vence el sábado al Atlas en el estadio Azteca.

"Siempre los reflectores son para nosotros y la obligación es la misma. Cuando llegamos a esta institución lo primero que nos hacen saber es que llegamos para ganar títulos, esa es la exigencia que nos ponen al firmar un contrato y eso no va a cambiar", dijo el zaguero de las Aguilas, Miguel Layún.

Entre los equipos que buscan su clasificación, Chiapas con 25 puntos, además de León y Santos con 22 cada uno, son dueños de su destino y con un triunfo avanzan sin depender de otros resultados.

Detrás de ellos vienen Querétaro y Pumas con 21 y Cruz Azul, que es el que más ayuda requiere, con 20.

Los universitarios, que buscan clasificarse a los playoffs por segundo torneo en fila, necesitan vencer a Monterrey el domingo y esperar un revés o empate ya sea de Santos o León.

"Pumas enfrentará a Monterrey sin presión porque tenemos muchas posibilidades de clasificar y se pueden dar las cosas", dijo el portero de los universitarios, Alejandro Palacios.

Pumas ha sufrido esta temporada en casa, donde aún no gana. Su último triunfo en el estadio Olímpico fue en la fecha 16 de la campaña pasada.

"Ha sido un torneo atípico porque en casa no hemos dado los resultados que se esperaban", afirmó Palacios. "Pero si clasificamos estamos para dar pelea a cualquiera".

Cruz Azul, que la temporada pasada fue líder general, ha sido otro equipo afectado por la irregularidad y ahora requiere algo cercano a un milagro para avanzar.

El sábado, la "Máquina" tiene que vencer a domicilio al desesperado Universidad de Guadalajara, que lucha por no descender, y esperar que Pumas, Santos, Querétaro y León no consigan triunfos en sus últimos encuentros.

"La temporada pasada fuimos líderes con el mismo plantel, es obvio que en algo fallé, eso está claro", admitió el entrenador Luis Fernando Tena. "Hubo jugadores que no alcanzaron su mejor nivel y tengo que analizar y saber por qué, pero el responsable soy yo".

Otro equipo grande que está en deuda es Chivas, que acumula nueve fechas consecutivas sin triunfos y el viernes tiene una oportunidad de romper esa racha ante el colero Morelia.

El Guadalajara, eliminado desde hace dos semanas, tiene 13 puntos por 10 de los Monarcas y ha mejorado un poco sobre el campo desde que José Manuel De la Torre asumió el cargo hace cuatro fechas, pero los triunfos no se han dado.

"No sirve de nada si no ganas, no hay derrotas decorosas de eso nadie se acuerda", dijo el "Chepo" De la Torre. "Hemos mejorado, el equipo se ve más compacto y hay conceptos que hemos metido al grupo y que se han visto reflejados, pero necesitamos puntos".

Sus malos resultados en este torneo han aumentado el problema del descenso para Chivas, que por ahora es 16to en la tabla de porcentajes que definen al equipo que pierde la categoría y sólo es mejor que Puebla y la Universidad de Guadalajara.

"Tomamos una herencia, de algo que ya venía de hace tiempo, de un proceso que no era el adecuado, por eso estamos aquí", agregó De la Torre.

En otros partidos: Tijuana-León, Puebla-Santos, Tigres-Toluca, Pachuca-Veracruz y Chiapas-Querétaro.

FUENTE: AP