FÚTBOL Fútbol - 

Pumas asegura el liderato del Apertura mexicano

MÉXICO (AP) — Pumas aseguró terminar la fase regular del torneo Apertura en el primer puesto tras derrotar el domingo 2-1 al visitante Querétaro por la 16ta jornada.

El mediocampista argentino Daniel Ludueña sentenció la victoria de los universitarios con un soberbio disparo a los 88 minutos, apenas dos después que el ariete argentino Emanuel Villa logró un empate transitorio para Querétaro al rematar un tiro de esquina.

Pumas se había adelantado a los 27 mediante un cabezazo del defensa Luis Fernando Fuentes, a pase del atacante ecuatoriano Fidel Martínez.

La victoria dejó a Pumas con 34 puntos, asegurando la cima de la clasificación al restar una fecha en la fase regular. Con la combinación de resultados ya habían conseguido su pase a la Copa Libertadores 2016, al haber asegurado quedar entre los dos mejores de la tabla.

Pumas completa la fase regular en el liderato por primera ocasión desde que los torneos cortos se instauraron en 1996. No quedaban en lo más alto desde la campaña 1990-1991, en la que se coronaron en la Liguilla.

Para Querétaro se desvanecen las esperanzas de clasificar a la liguilla, al quedarse con 21 unidades en la undécima posición. Los subcampeones del pasado torneo deben ganar su último partido y esperar combinaciones para avanzar.

En el duelo en el campo del Estadio Olímpico Universitario, los Pumas establecieron dominio a lo largo de la primera mitad.

Su superioridad se manifestó en el marcador cuando Fuentes aprovechó un descuido y quedó sin marca en el área para rematar a gol el centro en un tiro libre de Martínez.

Querétaro cambió su actitud en el segundo tiempo y generó varias aproximaciones antes de encontrarse con un empate efímero.

El delantero paraguayo Édgar Benítez fue el primero en tocar la puerta por Querétaro cuando sacó un disparo que dio en el poste a los 50 y siete minutos después George Corral probó con un derechazo que rozó el travesaño.

Con los Gallos volcados al frente, Benítez y Antonio Naelson "Sinha" fueron víctimas de buenas intervenciones de la defensa de Pumas. El primero hizo un disparo que fue desviado por el portero Alejando Palacios a los 64 y "Sinha" no tuvo fortuna cuando su remate fue sacado en la línea por Alejando Castro a los 72.

Los visitantes empataron mediante Villa, quien se consolidó como máximo goleador del torneo. Su 13ra conquista fue al meter la pierna derecha tras un córner.

El gusto del empate le duró poco a los Gallos. En la réplica, Pumas hilvanó varios pases hasta que Ludueña recibió el balón al borde del área y sacó un tiro que se anidó en la parte superior de las redes.

En la última jornada del campeonato, Pumas visitará al América y Querétaro será local ante Puebla.

FUENTE: AP

En esta nota: