Fútbol Fútbol - 

Qatar Foundation patrocinará al Barcelona en camisetas

BARCELONA (AP). El Barcelona firmó un contrato por cinco años y 150 millones de euros (200 millones de dólares) para llevar el nombre de la Qatar Foundation en sus camisetas.

El campeón del fútbol español recibirá 30 millones de euros (40 millones de dólares) por cada temporada a partir de 2011-12 de la organización sin fines de lucro, ubicada en el pequeño estado del Golfo Pérsico donde se realizará el Mundial de 2022.

El equipo señaló que el acuerdo podrí­a ascender a 170 millones de euros (225 millones de dólares) con algunas bonificaciones.

"Con este acuerdo el Barcelona se sitúa como marca lí­der indiscutible del mundo del fútbol, muy por delante de competidores internacionales", dijo el viernes el vicepresidente económico del club, Javier Faus.

El Barsa indicó que buscará la manera de combinar el logotipo de su nuevo patrocinador con el de Unicef, el otro nombre que lleva en su camiseta, pero destacó que el de la Qatar Foundation será el principal si no encuentra una solución.

La camiseta blaugrana del Barcelona no tení­a patrocinador hasta que puso el nombre de la Unicef en 2006.

Será la primera vez en los 111 años de historia del club catalán que recibe dinero por llevar el nombre de un patrocinador en su camiseta.

Encabezado por Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta _los tres candidatos al Balón de Oro de este año_ el Barcelona es el club más exitoso del mundo en los últimos años. En las dos últimas campañas, ganó ocho trofeos, incluyendo la Liga de Campeones de 2009.

Sin embargo, también enfrenta problemas económicos y la temporada pasada perdió 77 millones de euros (100 millones de dólares).

El Barsa dijo que el acuerdo tendrá a vigencia para el resto de la temporada en curso, y la Qatar Foundation pagará 15 millones de euros (20 millones de dólares) para asociación de marca y promoción. El equipo español también ganará hasta cinco millones de euros (6,6 millones de dólares) en bonificaciones dependiendo de los tí­tulos que logre durante la duración del contrato.

El club insistió que el acuerdo no significa que Unicef será eliminado como patrocinador, a pesar de que su contrato por cinco años expira al final de la temporada. Faus dijo que el equipo renovará su acuerdo con Unicef, organización a la que el Barsa contribuye 1,5 millones de euros (dos millones de dólares) anuales.

La Qatar Foundation fue fundada en 1995 por el jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani, el emir de Qatar, para promover proyectos de educación, ciencia y desarrollo en el pequeño estado del Golfo.

El técnico del Barcelona, Pep Guardiola, fue uno de los promotores de la candidatura de Qatar para organizar el Mundial.

FUENTE: Agencia AP