BARCELONA, España (AP). Goles de Francisco Portillo, el argentino Javier Saviola, el paraguayo Roque Santa Cruz e Isco Alarcón sirvieron el sábado al Málaga para vencer por 4-0 al Valencia y asentarse en la cuarta plaza de la liga española de fútbol.
Portillo anotó a los ocho minutos y el Valencia apenas opuso resistencia hasta que Saviola (74), Santa Cruz (81) y Alarcón en los descuentos cerraron una goleada que sirvió de homenaje póstumo al argentino Sebastián Viberti, ex leyenda del Málaga fallecido el sábado en Córdoba y por el que se guardó un minuto de silencio al inicio del choque.
En el arranque de la 13ra fecha, tantos de Leo Baptistao (87) y Andrija Delibasic (90) permitieron al Rayo Vallecano ganar 2-0 al Mallorca y alcanzar provisionalmente al Betis con 19 puntos.
El Mallorca, tras iniciar el campeonato con cinco partidos invicto, acumuló su octavo cotejo sin ganar y quedó expuesto a la zona de descenso, que tiene a dos puntos de distancia.
El Valladolid también derrotó por 1-0 al Granada con un gol de Manucho (63) para colocarse noveno y distanciarse en siete puntos del equipo andaluz, que marca el límite con el descenso.
La jornada sigue con el cotejo Betis-Real Madrid.
Los capitalinos aspiran a recortar la desventaja de ocho puntos con el Barcelona, primer clasificado con 34. Los azulgranas juegan el domingo en cancha del Levante, mientras que el Atlético de Madrid, segundo, enfrentará a Sevilla.
El Valencia apenas presentó ideas en Málaga, donde naufragó la línea del mediocampo formada por los argentinos Tino Costa, Ever Banega y Fernando Gago.
El equipo de Pellegrini creó siempre más peligro gracias la creatividad de Alarcón y Joaquín Sánchez, la movilidad de Portillo y la insistencia de Saviola, que apuntó alto en una escapada pero ejerció de asistente en otra gran ocasión de Joaquín.
El 1-0 fue de bella factura: Portillo controló en el área un balón retrasado por Eliseu y, de toque seco y preciso, colocó el balón lejos del alcance de Diego Alves.
El Málaga siguió fuerte en la segunda mitad, iniciada con una gran atajada de Alves a tiro de Saviola, que ya cantaba el gol tras la dejada de Joaquín.
En ausencia del goleador Roberto Soldado, sancionado, el paraguayo Nelson Valdez apenas gozó de ocasiones en el equipo de Pellegrino, mientras Saviola cruzó en exceso una dejada de Joaquín antes de ajustar el punto de mira en el segundo gol, un certero zapatazo desde la media luna.
Santa Cruz cazó un balón en el área para el tercero y Alarcón, en jugada mimética al tanto de Saviola, cerró la cuenta.
FUENTE: Agencia AP