Fútbol Fútbol -  4 de agosto de 2011 - 22:00

Sub20: Argentina vence 3-0 a Norcorea y gana su grupo

MEDELLIN, Colombia (AP). Argentina conquistó el primer lugar del Grupo F del Mundial Sub20 al despachar el jueves 3-0 a Corea del Norte y consiguió su propósito de evitar un viaje para afrontar su compromiso de octavos de final.

Facundo Ferreya, Lucas Villafáñez y Adrián Cirigliano anotaron los tantos de un triunfo inobjetable

Ferreyra anotó a los 36 minutos tras una desborde por la izquierda de Carlos Luque, Villafañez aumentó a los 84 y Cirigliano puso cifras definitivas en los descuentos.

Sin haber arriesgado a su estrella Erik Lamela, el técnico argentino Walter Perazzo logró lo que se propuso en el estadio Atanasio Girardot de Medellí­n.

Argentina ganó el Grupo F al acumular siete puntos, por delante de México (4), Inglaterra (3) y Corea del Norte (1). Mexicanos e ingleses empataron 0-0 en el otro partido de la llave que se disputó simultáneamente en Cartagena.

El desenlace de la primera fase fue el ideal para Argentina, que con seis tí­tulos es la selección más laureada en estos mundiales.

Seguirá instalada en Medellí­n, donde ha tenido su base desde que llegó a Colombia. Ahí­ aguardará hasta el martes para medirse con el segundo del Grupo E, que se definí­a a segunda hora.

Todo a pedir de boca, pese a que Perazzo debió prescindir de Lamela _su jugador más importante_ por culpa de una dolencia en el tobillo izquierdo.

El único contratiempo fue la lesión que sufrió el capitán y marcador central Germán Pezzella, quien debió salir a la media hora.

Necesitado de una victoria para seguir con vida, Corea del Norte prefirió ser defensivo o en todo caso mezquino.

Temerosos del rival, los norcoreanos prefirieron poblar al máximo su retaguardia y dejar a Jong Il Gwan como un islote solitario adelante.

Sin Lamela, Argentina monopolizó a su antojo la posesión _cerca el 60%_ y constantemente asedió el área rival.

Juan Iturbe fue el hombre con más proyección en el ataque, pero se diluyó en la imprecisión frente al arco.

Cuando la ruta al gol parecí­a compleja, una vertiginosa aparición de Luque por la banda izquierda precipitó la apertura del marcador. Ferreyra, situado en el corazón del área, nada más tuvo que tocar el centro rasante de su compañero.

Con muy poco, Corea del Norte estuvo a punto anotar cerca del descanso, cuando Mu Hyok cabeceó picado por encima del travesaño tras una centro por la izquierda de Jong.

El segundo tiempo fue un paseo argentino ante un adversario limitado en recursos, que se despidió del torneo sin haber marcado un solo gol.

Después de un bombardeo continuo, en el que el arquero rival hizo brillantes atajadas, Argentina pudo abultar la cuenta en la parte final con tantos de dos jugadores que ingresaron como suplentes.

___

Alineaciones:

ARGENTINA: Esteban Andrada, Adrián Martí­nez, Germán Pezzella (Leonel Galeano, 32), Leandro González Pirez, Nicolás Tagliafico, Matí­as Laba, Rodrigo Battaglia, Roberto Pereyra, (Adrián Cirigliano, 82), Carlos Luque, Juan Manuel Iturbe y Facundo Ferreyra (Lucas Villafañez, 80). Técnico: Walter Perazzo.

NORCOREA: Om Jin Song, Jan Song Hyok, Ri Hyong Mu, Kang Il Nam, Ri Il Jin, Ri Hyon Song (Pak Song Chol, 40), Jang Kuk Chol, Kang Won Myong, Hang Song Hyok (Kim Ju Song, 66), Jong Il Gwan y Mun Hyok (Ri Yong Chol, 83). Técnico: Jo Tong Sop.

Arbitro: Noumandiez Doue (Costa de Marfil).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: