Fútbol Fútbol - 

Sub20: España, tras susto, vence 4-1 a Costa Rica

MANIZALES, Colombia (AP). Con dos goles de Rodrigo y otro de Koke, España cumplió su papel de favorito al derrotar el domingo 4-1 a Costa Rica en la jornada inaugural del Grupo C del Mundial Sub20.

Fue un resultado que a primera vista luce abrumador, pero que oculta la realidad de que España sufrió bastante en la parte final del partido.

Luego de irse arriba 2-0, todo pintaba para un goleada ibérica. Pero una reacción tica al promediar el segundo tiempo le puso suspenso al partido en el estadio Palogrande de Manizales, ya que pudieron descontaron y casi empataron con una pelota que pegó en el travesaño.

El delantero Rodrigo abrió el marcador a los 13 minutos con un potente disparo al palo derecho, luego de aprovechar un error garrafal del capitán y defensor tico Ariel Soto, quien perdió el balón al borde del área.

Rodrigo aumentó a los 48 al rematar un centro desde el costado izquierdo del zaguero Antonio Luna.

El ariete tico John Ruiz descontó a los 66 al ganarle la espalda a la zaga española tras recibir una pelota filtrada de Juan Golobio.

Cuando la estaba pasando mal, España consiguió el gol de la tranquilidad a los 81. Koke definió con un remate rasante luego de ser habilitado por Alvaro Vázquez. Isco puso cifras definitivas en los descuentos al convertir un penal.

"Es poco lo que puede decir después de un 4-1. Tenemos una sensación (de) que estuvimos cerca del 2-2 y realmente por situaciones de concentración nos han anotado goles que tal vez no merecí­amos, pero el fútbol no es de merecimientos", dijo el técnico tico Ronald González. "Es una lastima que termina con pinta de goleada, cuando la realidad es que estábamos mas cerca de otro resultado".

El timonel español Julen Lopetegui, por su parte, comentó que "Costa Rica jugó un gran partido, nos puso en muchos apuros y pudieron empatar el partido".

"Espero que este resultado nos dé confianza, estamos conscientes del partido que ha sido, no parece por el 4-1; pero ha sido un partido muy equilibrado, tenemos que mejorar", añadió.

El primer tiempo fue un monólogo de España, que impuso su juego vistoso de pases y poniendo siempre en aprietos a la defensa tica, cuyo arquero Mauricio Vargas debió trabajar a destajo.

España jugó sin el creativo Sergio Canales por una lesión. Pero su ausencia no se notó por el dominio del equipo ibérico que controló a su antojo la posesión.

Las constantes diagonales de Daniel Pacheco, Isco y Sergi Roberto y el preciso toque de balón de Oriol Romeu fueron armas letales que los ticos completamente desconcertados no pudieron contrarrestar.

Mientras España llegaba con pelota dominada, Costa Rica se limitó a tirar pelotazos en busca del delantero Joel Campbell, quien ha llamado la atención de varios equipos europeos, como el Arsenal inglés, tras su destacado desempeño en la Copa América.

Campbell, como solitario hombre de punta, apenas provocó algo de inquietud al arquero Aitor en el primer tiempo.

En el complemento, después del ingreso de Ruiz a los 60, los ticos mejoraron en el ataque.

El gol de Koke enfrió el partido, que en los minutos finales perdió intensidad e Isco liquidó de penal luego de ser derribado en el área.

Más tarde se medí­an Australia y Ecuador, los otros integrantes del grupo. España se medirá el miércoles ante Ecuador y Costa Rica enfrentará a Australia.

___

Alineaciones:

COSTA RICA: Mauricio Vargas, Jordan Smith, Joseph Mora, Ariel Soto, Francisco Calvo (John Ruiz, 60), Ariel Contreras, Yeltsin Tejada (Josua Dí­az, 83), Juan Golobio, Joel Campbell, Mynor Escoe y Bryan Vega.

ESPAí‘A: Aitor, Hugo Mallo, Antonio Luna, Marc Bartrá, Jorge Pulido, Oriol Romeu, Sergi Roberto (Ezequiel, 58), Daniel Pacheco (Recio, 71), Koke, Isco y Rodrigo (Alvaro Vázquez, 80).

Arbitro: Darí­o Ubriaco (Uruguay).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: