Fútbol Fútbol - 

Sub20: Montaño tiene "alma de goleador"

AREQUIPA, Perú (AP). Edson Motaño llegó al Sudamericano juvenil bajo el paraguas de su compañero Marlon de Jesús, pero en el torneo es el que saca la cara ante la tormenta y cuando Ecuador más necesita.

El entrenador ecuatoriano Sixto Vizuete opina que no se trata de un chico salvador, pero el delantero tiene a los ecuatorianos bien encarrilados en su meta de clasificarse a su segundo mundial juvenil. Es más, los ha puesto a soñar mucho más allá.

El atacante, de 19 años del Gent de Bélgica, marcó el jueves gol a los 60 minutos para que Ecuador se llevara un empate con "sabor a triunfo", como proclamó después Vizuete.

Previamente habí­a convertido los goles decisivos en las victorias sobre Paraguay 1-0 en la primera fase y en el resonante triunfo ante Argentina 1-0 en la jornada inaugural de la ronda final el lunes. Fue la primera vez que Ecuador le gana a Argentina en estos torneos.

"No es el salvador, es un jugador más... aunque él tiene el alma de goleador y sabe concretar", señaló Vizuete a la AP tras el partido.

Montaño lleva cuatro goles en el torneo y está empatado en segundo lugar con el colombiano Edwin Cardona. Neymar de Brasil tiene siete.

El ecuatoriano arribó bajo la sombra de su compañero de Jesús, ariete del club ecuatoriano El Nacional.

De Jesús, sin embargo, sufrió una fuerte lesión en una de sus rodillas en el debut de Ecuador contra Colombia y reapareció en los últimos minutos, precisamente en reemplazo de Montaño, en la victoria sobre Bolivia 3-1 en el cierre de la primera fase y que depositó a Ecuador en el hexagonal final. Montaño fue el autor de uno de los tres goles en ese choque.

De Jesús sustituyó a Montaño en el partido contra Argentina promediando el complemento y en el encuentro ante Uruguay arrancó por Walter Chalá, otro delantero de buena actuación, desde el inicio de la segunda parte.

Pero de Jesús fue la otra cara de la moneda ante los charrúas, ya que se perdió un gol hecho a los 89 minutos. Con el arco a sus anchas le llegó un pase preciso que sólo tení­a que empujar suavemente, pero mandó la pelota sobre el travesaño.

Vizuete dijo que el empate lo dejaba satisfecho, pero a su vez señaló que le quedó un sabor agridulce por ese gol que se comió de Jesús.

Ecuador sumó cuatro puntos al igual que Uruguay y quedó en buena posición para alcanzar uno de los cuatro pasajes que otorga el torneo al Mundial Sub20 de Colombia de este año. Ecuador busca su segunda cita mundialista de la categorí­a, después de jugar su primero en Argentina 2001.

"No vamos a descansar hasta llegar al mundial y por qué no soñar con los olí­mpicos", proclamó Vizuete.

En el Sudamericano también se definen los dos boletos de la zona al fútbol de las olimpiadas de Londres del 2012.

El rival de Ecuador el domingo por la tercera fecha del hexagonal será Colombia. Ambos empataron 1-1 en la primera ronda.

FUENTE: Agencia AP