AREQUIPA, Perú (AP). Uruguay regresará finalmente al fútbol olímpico después de 84 años de ausencia.
El revés comprometió seriamente las aspiraciones de Argentina de alcanzar uno de los dos boletos a Londres e ir a defender el oro que ganó en los dos últimos torneos de Atenas 2004 y Beijing 2008.
Vecino marcó el valioso tanto a los 65 minutos tras una bonita maniobra personal y asistencia de Adrián Luna, cuya habilidad y velocidad fueron un dolor de cabeza para la zaga argentina. Luna enfiló al área y se la pasó para que Vecino desde la raya rematara sobre el arquero Esteban Andrada.
Uruguay, que en la jornada anterior había asegurado uno de los cuatro boletos al Mundial Sub20 de Colombia de este año, sumó diez puntos para asegurar la clasificación olímpica y mantenerse al frente del hexagonal final. Argentina se estancó en seis y quedó en una situación muy precaria, en la que depende de lo que haga su archirrival Brasil, que le ganó 1-0 a Ecuador para sumar nueve unidades.
Argentina juega su último compromiso contra Colombia el sábado, mientras que Uruguay se enfrenta ante Brasil.
"Era uno de los motivos por los cuales tomamos este desafío, que obviamente era muy difícil", dijo el técnico uruguayo Juan Verzeri en alusión a la meta olímpica. "Sabíamos que esto era posible sólo dejando a una de las dos potencias (Argentina o Brasil)".
"Ahora vamos a tener un rápido festejo y pensar en el campeonato", agregó.
Desde que ganó el oro en el fútbol en las olimpiadas de 1924 y 1928, Uruguay no había podido clasificarse a ese torneo.
Argentina venía de ganarle 2-1 a Brasil, pero ese duelo trabajoso pareció mellar la condición física de los albicelestes, que ante sus rivales rioplatenses no fueron ni la sombra.
Desde un comienzo del encuentro, la Celeste se mostró más ambiciosa. Y es que Uruguay estaba obligado a buscar el partido porque sabía que en el cierre tenía que enfrentarse contra Brasil.
La primera mitad careció de emociones en ambos marcos porque los dos rivales rioplatenses se tuvieron mucho respeto. Además no pudieron hacer un partido vertical y recurrieron al juego por las bandas y aéreo, que no dio frutos.
Argentina también pareció especular con el resultado.
Fue Uruguay el que estuvo más cerca de anotar con dos remates peligrosos de Vecino a los 14 y 45 minutos.
"No se jugó bien", admitió el timonel argentino Walter Perazzo, quien dio por truncada la posibilidad de alcanzar el otro pasaje a Londres. "Molesta porque era un partido en que necesitábamos al menos un empate para tener chance. Pero lamentablemente el objetivo del olímpico no se pudo dar".
En el complemento, Verzeri oxigenó la delantera con el ingreso del ariete Federico Rodríguez por su compañero de ataque Luis Machado, quien no se notó en la cancha. Los charrúas adelantaron sus líneas y se fueron con todo a campo argentino.
A los 54 le llegó la hora a Luna para un tiro libre, pero esta vez el volante la envió a las nubes. Luna lleva tres dianas en jugada con pelota detenida.
Uruguay mostró más juego colectivo, aunque sus llegadas terminaban en el último cuarto de cancha.
A los 62, el capitán Diego Polenta tuvo una oportunidad frente al arco pero su remate se fue muy arriba, lo que fue un aviso previo al gol de Vecino.
Perazzo consideró también que el desgaste en el partido contra Brasil pudo haberle pasado factura a sus jugadores.
"Siempre después de un gran esfuerzo puede pasar esto", señaló. "A su vez, en el segundo tiempo cuando nos hicieron el gol intentamos reaccionar, pero Uruguay se cerró muy bien".
___
Alineaciones:
ARGENTINA: Esteban Andrada, Germán Pezzella, Adrián Martínez, Leandro González, Hugo Nervo, Rodrigo Battaglia (Bruno Zuculini, 72), Lucas Rodríguez, Héctor Cardozo, Claudio Mosca (Mauro Díaz, 58), Juan Iturbe, Rogelio Funes Mori (Facundo Ferreyra, 62).
URUGUAY: Salvador Ichazo, Federico Platero, Maximiliano Olivera, Leandro Cabrera, Diego Polenta, Angel Cayetano, Nicolás Prieto, Matías Vecino (Matías Jones, 79), Adrián Luna (Sebastián Gallegos, 85), Camilo Mayada, Luis Machado (Federico Rodríguez, 46).
Arbitro: Raúl Orosco (Bolivia).
FUENTE: Agencia AP