FÚTBOL Fútbol - 

Tomó 4 años, pero Guardiola finalmente llega a Man City

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Tomó cuatro años, pero Pep Guardiola finalmente dirigirá al Manchester City, un club con pocos títulos internacionales en sus vitrinas pero con un poder adquisitivo fenomenal, al que el español llega con la misión de elevar a la cima del fútbol europeo.

El City anunció el lunes que el chileno Manuel Pellegrini no seguirá al frente del equipo la próxima temporada y que en su lugar contrató a Guardiola por tres años.

Su contratación fue la culminación de un proceso que comenzó cuatro años atrás, producto de una "reanudación de las conversaciones que tuvimos en el 2012", según dijo el club en un comunicado.

Poco antes de que se difundiese el comunicado, Pellegrini declaró a la prensa que no seguirá en el club la próxima temporada a pesar de que tiene contrato hasta mediados del 2017. No está claro a qué tipo de acuerdo llegó con el City.

El chileno, en todo caso, dijo que no se siente traicionado. "Se ha especulado mucho, pero el club no ha hecho nada a mis espaldas", aseguró.

La llegada de Guardiola no tomó a nadie por sorpresa. El español anunció hace semanas que no renovaría su contrato con el Bayern de Múnich, que vence a mitad del año, y que su objetivo era dirigir en la Liga Premier inglesa.

Siempre se especuló que el City era su destino más probable. Con el apoyo económico de Abu Dhabi desde el 2008, el club ha pasado a ser una de las fuerzas dominantes del fútbol inglés, ganando dos veces la liga y dos copas desde el 2011, con el aporte de jugadores de la talla de Sergio Agüero, David Silva, Yaya Touré y Kevin De Bruyne.

El City trata de imitar el estilo que impuso Guardiola en Barcelona, con un fútbol de ataque a base de pases y posesión del balón, y contrató incluso a dos directivos del Barsa, Ferrán Soriano y Txiki Beguiristain, quienes ya colaboraron con Guardiola en el pasado.

Guardiola era considerado la pieza que faltaba en el actual proyecto. Ahora que cuenta con ella, el City ya no tendrá excusas.

El club inglés comenzó a cortejar a Guardiola cuando dejó al Barcelona después de conquistar 14 trofeos en cuatro años llenos de gloria. El técnico se tomó un año de descanso y luego decidió firmar con el Bayern, con el que ganó dos veces la bundesliga y se encamina a un tercer título. También conquistó el mundial de clubes y una Supercopa de la UEFA.

El City no ha pasado de octavos de final en la Champions League de la mano de Roberto Mancini primero y de Pellegrini después. Y esa es la gran deuda que tiene y que espera saldar con Guardiola.

El club está actualmente en octavos, donde jugará con Dínamo de Kiev, y todavía podría tener que medirse con el Bayern de Guardiola si sigue adelante.

Guardiola conquistó la Champions dos veces con el Barsa de Lionel Messi.

Irónicamente, Pellegrini podría quedar como el técnico más exitoso en la historia del City. Ganó la liga y la Copa en su primera temporada, en el 2013, y el club sigue en carrera en cuatro competencias. Pero desde hace dos años que el chileno tiene que soportar las incómodas especulaciones de que podía llegar Guardiola.

El club hizo su anuncio antes de que termine la temporada para evitar esas especulaciones.

"Por respeto a Manuel Pellegrini y a los jugadores, el club desea dar a conocer en público su decisión para eliminar especulaciones innecesarias", señaló el City en su comunicado.

FUENTE: AP