FÚTBOL Fútbol - 

United recibe a Liverpool en duelo de históricos

LONDRES (AP). Cuando Alex Ferguson asumió hace décadas como técnico del Manchester United, el Liverpool era la fuerza dominante del fútbol inglés. El entrenador escocés dejó claro que su objetivo era tumbar de su pedestal al Liverpool, y lo consiguió.

Su sucesor, David Moyes, ha fracasado hasta ahora en mantener los parámetros de excelencia que impuso Ferguson en el United, que languidece en la sexta posición y se prepara para recibir al Liverpool el domingo. Por el contrario, el club de Merseyside busca su primer título de liga en 24 años, y está a siete puntos del líder Chelsea con un partido menos.

Aquí algunos puntos a tomar en cuenta sobre los partidos del fin de semana de la liga Premier:

___

CHELSEA FAVORITO

Una victoria del Chelsea el sábado en su visita al Aston Villa dejaría al equipo de José Mourinho con 69 puntos y 10 de ventaja sobre Liverpool y Arsenal, que no juegan hasta el domingo.

Así el técnico portugués diga que prefiere estar en la posición del Manchester City — cuarto a nueve puntos del Chelsea, pero con tres partidos menos— no hay duda de que el club del sur de Londres está en la posición ideal para ganar su primer título en cuatro años.

Sin embargo, Mourinho sigue fingiendo que su equipo es el que está bajo presión, a pesar de que la evidencia indica que el City se está hundiendo. Después de perder puntos en Norwich y de caer ante el Wigan en la Copa de la FA, el equipo del chileno Manuel Pellegrini fue eliminado de la Liga de Campeones por el Barcelona.

"Nuestro próximo objetivo es terminar entre los tres primeros, pues eso nos da la clasificación directa (a la fase de grupos de la Champions). Si en un momento determinado nuestra distancia con respecto al cuarto lugar es amplia, entonces diré que lo vamos a pensar un poco más, pero el objetivo ahora es estar entre los tres primeros. Si el Man City gana sus tres partidos pendientes, que lo pueden hacer, ellos estarían primeros", dijo Mourinho.

___

DUELO DE HISTÓRICOS

Liverpool no ha terminado por encima de Manchester United en la Premier desde hace 12 años, pero su agonía parece a punto de terminar. En esta ocasión, los jugadores de Brendan Rodgers visitan a sus acérrimos rivales como favoritos, después de haber desplegado un extraordinario fútbol de ataque toda la temporada.

Liverpool tiene 11 puntos de ventaja sobre el United y ha anotado 73 goles en la liga esta temporada, 27 más que el equipo de David Moyes y más que cualquier otro club. El United ha mostrado señales de mejora recientemente, pero su primera derrota en Old Trafford ante el Liverpool desde una paliza por 4-1 hace cinco años no sería una sorpresa.

"Ver que el Manchester City lo está haciendo bien, y sobre todo el Liverpool, es realmente difícil", dijo el delantero del United Wayne Rooney a la revista Inside United. "No es agradable cuando sabemos que somos capaces de estar arriba disputando la punta y no hemos hecho eso esta temporada. Sin embargo, significa que tenemos que dar un paso al frente y regresar allí porque la sensación que hemos tenido esta temporada no es nada agradable".

___

LOS SPURS BUSCAN REDENCIÓN EN CLÁSICO LONDINENSE

Otra rivalidad feroz tendrá un nuevo capítulo cuando el Tottenham reciba al Arsenal, tercero en la tabla, en el clásico del norte de Londres. El derbi en White Hart Lane es crucial para ambos equipos ya que no pueden permitirse el lujo de perder más puntos en la búsqueda de sus respectivas metas esta temporada: el título para el Arsenal y una plaza de Champions para el Tottenham, que marcha en el quinto lugar.

Pero el orgullo también estará en juego. Las esperanzas de los Spurs de terminar entre los cuatro primeros se vieron socavadas por su derrota 4-0 en Stamford Bridge la semana pasada, cuando el entrenador Tim Sherwood criticó a sus jugadores por su falta de carácter. Sherwood ha dicho a sus futbolistas que necesitan mostrar una mejor cara si quieren seguir con el club.

"Pasamos más de dos horas en una reunión entre los jugadores y dijimos lo que teníamos que decir", dijo el mediocampista brasileño Sandro. "Estoy seguro de que vamos a mostrar mucho más carácter en los próximos partidos".

___

EL INCIDENTE DE BENDTNER

El delantero del Arsenal Nicklas Bendtner enfrenta acciones disciplinarias por otro incidente fuera del campo, en una temporada en la que ha tenido muy pocos minutos en la cancha. Actuaciones inconsistentes han estropeado la carrera del danés de 26 años en los últimos años, y no ha jugado para los Gunners desde principios de febrero.

Bendtner ahora también enfrenta una multa del club por un supuesto incidente en el que habría estado borracho en Copenhague esta semana.

La agencia de noticias británica Press Association informó que Bendtner amenazó a un taxista en Copenhague la noche en que sus compañeros cayeron eliminados de la Liga de Campeones ante el Bayern Munich en Alemania. El delantero se habría desabrochado el pantalón y habría frotado su cuerpo contra el taxi.

___

FULHAM BUSCA REVIVIR EL ESPÍRITU DEL 2008

Craven Cottage, el clásico estadio del Fulham, está en peligro de no albergar partidos de liga Premier la próxima temporada ya que el club londinense está en el fondo de la tabla, a cuatro puntos de la salvación.

Cuando quedan nueve partidos antes del final de la temporada, los jugadores del Fulham no tienen margen de error cuando reciban en su feudo al Newcastle el sábado. El capitán Brede Hangeland ha advertido a sus compañeros que necesitan luchar más duro para recuperar el espíritu del 2008, cuando se salvaron del descenso en el tramo final de la temporada.

FUENTE: SAMUEL PETREQUIN (Associated Press)