FÚTBOL NACIONAL Fútbol Nacional -  14 de diciembre 2015 - 18:26hs

AFUTPA solicita convenio colectivo para jugadores de la LPF

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA) solicitó en conferencia de prensa que la Liga Panameña de Fútbol (LPF) que cumpla con el convenio colectivo porque de lo contrario el próximo torneo Apertura 2016 podría no iniciar en la fecha programada.

El ex jugador Juan Ramón Solís, presidente de la organización, informó que lo que se pide con la convención es que se concrete un salario mínimo para los jugadores de 400 a 600 dólares mensuales teniendo en cuenta que hay algunos que cobran 100 dólares mensuales.

Abarca también prestaciones laborales, permiso de trabajo (status migratorio), cumplimiento de contrato que sea de seis meses o el año, fianza, tutela, regular a los jugadores de reserva, licencia para clubes, participación de la asociación en reuniones de la LPF y Federación, contrato modelo y cámara nacional de concicliación y resolución de disputas.

Igualmente, solicitan que todo jugador que cumpla con cinco (5) partidos con su club debe firmar un contrato y que se eliminen las clausulas de despido por bajo rendimiento y y jugadores a prueba por periodo de 3 meses.

"La idea es que se cumpla en un 80 por ciento el convenio colectivo, ahora queda hablar y negociar ya que no queremos llegar a una huelga que retrase el inicio del torneo Apertura programado para el 17 de enero", dijo Solís que agregó que los jugadores deben saber que estamos peleando por sus derechos, pero que también tienen obligaciones.

Blas Pérez, Aníbal Godoy, Jaime Penedo, Gabriel Torres y Pedro Jeanine estuvieron presentes como parte del gremio de futbolistas.


FUENTE: Arturo Bolvarán C.