Otros deportes - 

Adidas pondrá fin al patrocinio de la IAAF por dopaje

La marca deportiva alemana Adidas, principal patrocinadora de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), salpicada por los escándalo de dopaje y corrupción, pondrá fin a su colaboración con la instancia casi cuatro años antes de expirar el contrato, reveló el domingo la BBC.

El gigante alemán, cuya decisión está directamente ligada a los escándalos que afectan a la IAAF, según la BBC, habría advertido a la federación internacional de su intención de suspender el contrato, tras la publicación de un informe de la Agencia Antidopaje (AMA) que detallaba en noviembre "una cultura de la trampa profundamente enraizada" en el atletismo ruso.

Interrogada por AFP, Adidas rechazó responder directamente a la noticia.

"Adidas se opone al dopaje bajo cualquier forma. En consecuencia, estamos en contacto estrecho con la IAAF para saber más del proceso de reforma", dijo una portavoz.

En la segunda entrega del polémico informe sobre el dopaje, publicada a primeros de enero, el presidente de la comisión de investigación independiente de la AMA, Dick Pound, denunció una corrupción que era "parte integrante de la IAAF", cuyos dirigentes "no podían ignorar la magnitud del dopaje".

El ex presidente de la instancia Lamine Diack fue procesado a primeros de noviembre por corrupción pasiva y es sospechoso de haber cerrado los ojos sobre casos de dopaje, sobre todo de atletas rusos, a cambio de dinero.

Según la BBC, estas revelaciones condujeron a Adidas a avisar días atrás a la IAAF de su voluntad de romper el contrato de patrocinio por considerar que las revelaciones del informe sobre el dopaje constituyen una brecha en su contrato con la instancia.

El acuerdo de patrocinio, por 11 años y 33 millones de dólares (unos 31 millones de euros), fue firmado en 2008 y va hasta 2019.

Pero la BBC, que cita fuentes anónimas, adelantó que la aportación económica del patrocinio es mucho más alta y representa, solo para este año, 8 millones de dólares (unos 7,4 millones de euros).

Basándose en estas cifras, la BBC estima que la IAAF perderá 30 millones de dólares (unos 27,8 millones de euros) los próximos cuatro años.

La retirada de Adidas puede suponer más presión para el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, que en agosto sucedió a Lamine Diack tras ser su vicepresidente durante siete años.

Por otra parte, altos cargos de Adidas manifestaron su inquietud por el gigantesco escándalo de corrupción que afecta también a la FIFA. La empresa es uno de los patrocinadores más importantes de la instancia dirigente del fútbol mundial.

FUENTE: AFP