Atletas panameños marcharon este miércoles hacia la Presidencia de la República para pedir igualdad. La movilización salió desde el Parque Urracá por la Avenida Balboa hasta llegar a la Presidencia de la República, donde fueron recibidos por Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia y Bob Arango, director de Pandeportes.
Sutherland informó que le dieron plazo al Gobierno hasta el próximo 31 de agosto para que Pandeportes inicie la ejecución de sus propuestas, de lo contrario realizaron más acciones de protesta y continuarán con su divulgación en los medios de comunicación.
El luchador explicó a rpctv.com que su intención es la creación de un Plan Estratégico para el deporte de Panamá, que permita una profesionalización, promoción y un mayor compromiso de los atletas.
Entre otra de las acciones que desarrollará el Movimiento Atletas Unidos por Panamá será una gira nacional para dar a conocer la condición de las infraestructuras deportivas, donde entrenan varios atletas que salen al extranjero a representar al país.
Peticiones hecha por los atletas panameños
Como primer punto los atletas panameños piden Planificación Estratégica a nivel deportivo que dé como resultado un Plan Estatal de Deporte, que incluya:
- El cumplimiento de lo estipulado en la Ley del Deporte.
- Que PANDEPORTES cumpla con las funciones que se le establece en la ley del Deporte.
- Plan Nacional de Educación Deportiva.
- Plan Nacional de adecuación de infraestructuras.
- La inversión en "Deportes para todos".
- La inversión en Deporte escolar y universitario como fuente principal para el desarrollo y capacitación de nuevos talentos deportivos.
- Establecer los criterios técnicos para otorgarle premios, bonificaciones o cualquier otro tipo de remuneración o compensación ya sea en especie o económicamente a los deportistas que destaquen en eventos deportivos.
- La creación de una institución Público Privada que rija los destinos del deporte de alto rendimiento en Panamá.
Segundo: Dotación integral a los atletas del equipamiento necesario para el desarrollo de cada disciplina deportiva.
Tercero: La destinación, conforme a la planificación estratégica deportiva, de mayor presupuesto.
Cuarto: El reconocimiento de la creación de la Asociación Nacional de Atletas Panameños (ANAP) e inclusión de su representación en cada una de las instituciones deportivas del País.
Los atletas dieron como plazo hasta el 31 de agosto para obtener una respuesta a las solicitudes antes expuestas.
Acá la carta enviada por todos los atletas, con propuestas concretas para mejorar el deporte en #Panamá pic.twitter.com/PLzpbXH9do
— Diego Castillo (@castillodiego05) agosto 5, 2015
Gracias a todos los atletas del país que formaron parte de esta marcha y a los medios por su cobertura. pic.twitter.com/RayCcJ5gMU
— Diego Castillo (@castillodiego05) agosto 5, 2015
FUENTE: Cecilio Saldaña G.



