BOGOTA, Colombia (AP) — La bicampeona mundial de salto triple Caterine Ibargüen, una de las principales cartas de Colombia para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fue proclamada el jueves por tercera ocasión como Deportista del Año por el matutino El Espectador de Bogotá.
Ibargüen, con un brinco de 14,90 metros, revalidó este año su corona en el Mundial de Atletismo de Beijing. Además, ganó todas las pruebas del salto triple de la Liga Diamante y barrió en las 10 pruebas que disputó esta temporada.
La atleta de 31 años también se impuso en los Juegos Panamericanos de Toronto.
"Este es el fruto de un trabajo arduo y dedicado que hemos hecho junto con mi entrenador Ubaldo Duany", señaló.
La estrella recibió el trofeo en el acto celebrada en un hotel del norte de Bogotá.
"Sigo comprometida con mi país y espero haya Caterine para rato y que mi sonrisa siga brillando por todo el mundo", manifestó en medio de aclamaciones.
La marca mundial de 15,50 que posee la ucraniana Inessa Kravetz desde hace 20 años y la presea de oro en Río son sus próximos objetivos.
El jurado interno del diario, que exalta a las figuras del deporte colombiano desde hace 55 años, también reconoció a Quintana, subcampeón del Tour de Francia y cuarto en la Vuelta a España tras recuperarse de quebrantos de salud, al nadador paralímpico Carlos Daniel Serrano, al atleta paralímpico Dixon Hooker, a las patinadoras Fabriana Arias y Jerci Puello, a la bicicrossista Mariana Pajón, al jugador de squash Miguel Ángel Rodríguez, a la tiradora con arco Sara López, a los ciclistas Esteban Chaves y Fabián Puerta y al gimnasta Jossimar Calvo.
El exarquero uruguayo Alexis Viera, en silla de ruedas tras ser baleado durante un asalto, y el futbolista Jhonny Vásquez quien volvió a jugar con Atlético Junior luego que se recuperó de una leucemia, recibieron el premio Juego Limpio Guillermo Cano.
Viera, contra los pronósticos de los médicos, desde hace unas semanas da algunos pasos con la ayuda de un andador.
"Estoy convencido que me voy a parar de esta silla de ruedas, no voy a estar acá sentado", dijo Viera. "Los médicos me dijeron que no iba a caminar y los sicólogos, los siquiatras trabaron mi mente para que me quedara toda mi vida sentado en una silla de rueda y yo le digo a esa gente que se equivocó, ya estoy caminando, ya estoy dando mis primeros pasitos".
Viera, de 36 años, recibió dos disparos en un atraco el 25 de agosto en Cali.
FUENTE: AP