Otros deportes - 

Coe vaticina un "proceso doloroso" para recuperar la confianza

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, vaticinó este jueves que recuperar la confianza en el atletismo, deporte sumido en una grave crisis por escándalos de dopaje y corrupción, obligará a pasar por "un proceso doloroso".

"Recuperar la confianza va a llevar mucho tiempo y será un proceso doloroso", declaró Sebastian Coe a varios medios, entre ellos la AFP, en Múnich, unas horas después de la publicación de la segunda parte del informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre dopaje y corrupción en el atletismo, especialmente en Rusia.

"Estoy agradecido a la comisión por la investigación y las recomendaciones. La corrupción desvelada es totalmente repugnante. No se puede cambiar el pasado, pero estoy decidido a que aprendamos la lección para no repetir los errores", añadió.

Coe subrayó que varias de las recomendaciones de la Comisión "forman parte ya de las medidas anunciadas el 5 de enero" y que las otras serán incorporadas al programa de reformas "urgentemente".

En esa presentación, la comisión de investigación independiente de la AMA consideró que "la corrupción era parte integrante" de la IAAF, cuyos dirigentes "no podían ignorar la amplitud del dopaje".

El presidente de dicha comisión, Dick Pound, estimó que Sebastian Coe, presidente de la IAAF desde agosto, es el hombre necesario para poder solucionar la crisis.

"La IAAF dispone de una ocasión formidable. Tiene que estar liderada por alguien firme, ya que la IAAF debe recuperar su reputación. No imagino a nadie que pueda hacerlo mejor que Lord Coe", declaró Pound.

"Si Coe hubiera estado al corriente de la corrupción, habría intervenido", estimó el canadiense sobre el papel de Coe en los últimos años de la presidencia de Lamine Diack.

FUENTE: AFP