OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Crece la lista de implicados en los 'Papeles de Panamá'

La lista de personalidades -políticos, empresarios, deportistas, famosos- implicadas por los 'Papeles de Panamá' crecía este martes, tras las revelaciones por medios de prensa de todo el mundo sobre evasiones fiscales y prácticas ilegales.

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, es quien estaba en mayores dificultades: miles de personas pidieron su dimisión después de que en los 'Panama papers' se revelaran sus haberes en un paraíso fiscal.

"Dije al líder del Partido Independiente que si los parlamentarios de su formación creen que ya no pueden apoyar al gobierno en las labores conjuntas, disolvería el parlamento y convocaría elecciones generales", escribió Gunnlaugsson en su página de Facebook.

El presidente Olafur Ragnar Grimsson acortó una estancia en Estados Unidos para regresar este martes de forma precipitada a Islandia.

Esta es hasta ahora la consecuencia más clara de la investigación de más de un centenar de medios, que reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso, Vladimir Putin; el chino, Xi Jinping; el argentino, Mauricio Macri; el mexicano, Enrique Peña Nieto, o el rey de Marruecos Mohamed VI. También aparecen nombres de deportistas famosos como Lionel Messi.

También el primer ministro británico, David Cameron, se hallaba este martes bajo presión, conminado a dar cuentas sobre su fortuna familiar después de que su padre, Ian, apareciera mencionado en los 'Panama Papers'.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés), que investiga los 'Panama Papers', tiene documentos que indican que Ian Cameron dirigía un fondo de inversión en Bahamas llamado Blairmore Holding. Los beneficios de este fondo presuntamente eludieron el fisco británico durante 30 años gracias a un complicado montaje urdido junto al gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, verdadero epicentro de la trama revelada.

Este martes, el diario Le Monde reveló que personas cercanas a Marine Le Pen, la presidenta del partido francés de extrema derecha Frente Nacional (FN), crearon un complejo entramado de empresas en paraísos fiscales. Según el periódico, el sistema funcionaba con empresas en Hong Kong, Singapur, las islas Vírgenes británicas y Panamá y sirvió para "sacar dinero de Francia a través de empresas pantalla con la voluntad de escapar a los servicios antiblanqueo franceses".

Le Monde también asegura que el banco francés Société Générale forma parte de las cinco instituciones financieras que crearon el mayor número de sociedades en paraísos fiscales a través del gabinete Mossack Fonseca. Entre ellas figuran también el británico HSBC o los suizos UBS y Crédit Suisse.

- No es ilegal -

Las sociedades 'offshore' no son ilegales, pero en casos de corrupción pueden servir para disimular en el extranjero beneficios adquiridos de manera ilegal.

El presidente del Credit Suisse, Tidjane Thiam, afirmó este martes que su banco no aprueba las cuentas en paraísos fiscales que a veces facilitan la evasión de capitales. En declaraciones a la agencia Bloomberg News desde Hong Kong, Thiam dijo que el banco solamente aprobaba las operaciones "legítimas". "Solamente aceptamos estructuras 'offshore' si tienen objetivos legítimos", aseguró.

Por otro lado, el diario holandés Trouw aseguró este martes que centenares de holandeses fundaron sociedades en paraísos fiscales a través de Panamá. Entre ellos menciona al exfutbolista Clarence Seedorf, a un exresponsable de fiscalidad, a un conocido empresario y un presunto traficante de armas.

Según este rotativo, John Bredenkamp, un sudafricano nacionalizado holandés, supuestamente posee "al menos 13 empresas" administradas a través de Mossack Fonseca, de las cuales "al menos cinco se encuentran en listas internacionales de sanciones por su supuesta implicación en la venta de armas al presidente de Zimbabue", Robert Mugabe.

Por su parte, los británicos BBC y The Guardian aseguran que una empresa norcoreana utilizada para financiar el programa nuclear de Pyongyang figura entre los clientes de Mossack Fonseca.

Tras las revelaciones de la operación 'Panama Papers', varios países abrieron investigaciones sobre blanqueo. La mayoría de las personas implicadas han afirmado haber respetado la ley y han rechazado las acusaciones.

El lunes, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko; el argentino, Mauricio Macri, o la familia del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, directa o indirectamente salpicados por los 'Panama Papers', ya han afirmado haber respetado la ley.

FUENTE: AFP