Otros deportes -  29 de enero 2016 - 19:56hs

España buscará ante Alemania su primer título europeo de balonmano

España disputará su cuarta final de una Eurocopa de balonmano al derrotar este viernes en Cracovia (Polonia) a Croacia (33-29), en busca de su primer título, que se jugará el domingo contra Alemania, que se impuso en la otra semifinal a Noruega por 34-33, en la prolongación.

La final del domingo enfrentará a dos grandes del balonmano: España, dos veces campeona del mundo (2005, 2013), pero que nunca ha ganado el título continental, perdiendo tres finales (1996, 1998, 2006), y Alemania, que ganó esta prueba en 2004, y que desde que fue campeona del mundo en 2007 no había disputado ninguna final de un torneo mayor.

Si España, bronce en la precedente edición, formaba parte de los favoritos, no así Alemania, sobre todo con la ausencia de su estrella, el extremo Uwe Gensheimer, lesionado.

Los germanos presentan un equipo joven, con solo cinco jugadores que estuvieron en el último Mundial de Catar, donde terminaron séptimos.

El mérito es de sus jóvenes jugadores (24 años y medio de media de edad) y a su entrenador islandés Dagur Sigurdsson.

Tras su derrota en el primer partido de la Eurocopa, precisamente contra España (29-32), su rival en la final, Alemania ha ido menos a más, hasta llegar a una semifinal muy competida contra Noruega.

Pese a la efectividad, con diez de diez, siete de ellos de penal, de su extremo Tobias Reichmann, los alemanes nunca lograron destacarse en el marcador, sufriendo los ataques rápidos de los nórdicos, que habían eliminado a Francia (29-24), campeona europea, olímpica y mundial.

- Juventud alemana -

El pivot noruego Bjarte Myrhol (5 goles) y los extremos Kristian Bjornsen (8) y Magnus Jondal (5) fueron eficaces, pero sin llegar a matar el partido.

El joven extremo alemán de Kiel, Rune Dahmke, de 22 años, llevó a su equipo a la prolongación gracias a un gol a veinte segundos del final.

En la prórroga, el extremo Kai Häfner (5 goles) propició la victoria de Alemania.

España sufrió para vencer a Croacia. Hasta el minuto 52, la selección balcánica, liderada por Ivan Sliskovic (6 goles), estaba todavía en contacto en el marcador (27-26).

Pero los españoles aceleraron el ritmo al final, apoyándose en el extremo del FC Barcelona, Víctor Tomás, autor de tres goles en solo dos minutos (5 en total).

España sueña ahora con levantar el título continental por primera vez y saldrá con la ventaja anímica de haber derrotado a Alemania en el partido inaugural.

Pero, la "Mannschaft" no es el mismo equipo del debut.

FUENTE: AFP