Fútbol Otros deportes -  5 de junio 2013 - 11:39hs

Mundial: México saca valioso triunfo en Jamaica

KINGSTON, Jamaica (AP).- Con un gol de Aldo De Nigris en el arranque de la segunda mitad, México hizo lo necesario y venció el martes 1-0 a Jamaica para subirse al primer lugar del hexagonal final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Brasil 2014.

De Nigris aprovechó un buen centro de Carlos Salcido y anotó el único gol del partido a los 48 minutos para darle a los mexicanos su primera victoria de este hexagonal.

Aunque siguen sin brindar un buen juego, el "Tri" sumó tres importantes puntos para tomar un respiro y quitarse presión de encima dentro de una eliminatoria que se le complicó al inicio.

Los mexicanos, que habían empatado sus primeros tres encuentros, dos de ellos como local, llegaron a seis puntos y se colocaron como transitorios líderes del hexagonal, aunque con un partido extra.

"Tenía la ilusión de ganar como equipo y de anotar en lo personal", dijo De Nigris. "Creo que nos faltó contundencia para que no se nos complicara al final, pero estoy contento porque se hizo un buen partido y se ganó en un lugar muy difícil".

México es escoltado por Panamá, con cinco puntos. Estados Unidos, Costa Rica y Honduras siguen con cuatro unidades cada uno, mientras que Jamaica se quedó en el fondo con sólo dos.

Sólo los tres mejores equipos avanzan directamente a Brasil 2014 y el cuarto tiene que disputar un repechaje contra Nueva Zelanda.

"Nos metieron un gol al inicio de la segunda mitad y ahí perdimos el rumbo", dijo el entrenador de Jamaica, Theodore Whitmore. "Jugando en casa debimos tener un mejor resultado que este".

México adelantó su partido ante Jamaica, programado originalmente para el 18 de junio, para poder disputar la Copa Confederaciones en Brasil. Antes de disputar ese torneo los mexicanos deben hacerle frente a un par de encuentros más de las eliminatorias, el primero el viernes de visita a Panamá y cuatro días después recibe a Costa Rica en el estadio Azteca.

"Al equipo le falta ritmo, no fue una gran actuación. Eso lo reconocemos y tenemos que seguir trabajando para sacar los resultados que necesitamos para clasificar", dijo el portero Jesús Corona, quien realizó un par de buenas atajadas para preservar el triunfo.

A pesar de la notoria ausencia en el vamos de su delantero Giovani Dos Santos, quien había sido titular en toda la eliminatoria, México arrancó con el control de la pelota ante un Jamaica que se replegó buscando un contragolpe. Pero el visitante no encontró claridad en sus llegadas.

Dos Santos, quien no se reportó hasta el domingo pasado con el seleccionado mexicano, ingresó de cambio en la segunda mitad.

Ante la ausencia de Dos Santos, De Nigris ocupó la titularidad en la delantera junto con Javier Hernández y generó la primera llegada peligrosa del partido con un remate de cabeza que fue detenido por el portero Donovan Ricketts.

El "Chicharito" Hernández tuvo otra jugada peligrosa por los visitantes a los 33 minutos, cuando sacó un disparo desde fuera del área que pegó en la base del poste.

Después de esa jugada, México perdió la manija del encuentro y se vio impreciso, errando demasiados pases. Jamaica aprovechó para quitarles la pelota y dominar los minutos finales de la primera parte, generando un disparo peligroso de Rodolph Austin que se fue ligeramente desviado a los 45 minutos.

México encontró la llave para abrir el partido al arranque de la segunda mitad, cuando Salcido mandó un centro por banda izquierda hacia el corazón del área donde De Nigris aprovechó la mala marcación de la zaga caribeña y remató de cabeza solo para superar el lance de Ricketts.

Jamaica tuvo sus dos llegadas más peligrosas del partido un par de minutos después del gol de los mexicanos. Fueron remates de Obrain Woodbine y Austin, pero en ambas instancias el portero Corona realizó notables atajadas.

México respondió a los 61 con un tiro rasante dentro del área de Hernández que fue rechazado por Ricketts con dificultad.

Jamaica tuvo otra gran oportunidad de sacar el empate a los 72, cuando Daniel Gordon sacó un buen centro por derecha y Marvin Elliot remató a boca de jarro, pero su intento se fue ligeramente desviado.

Hernández tuvo la última oportunidad de gol del partido para los mexicanos con un potente disparo dentro del área. Pero Ricketts realizó una espectacular desviada.

"Obviamente estamos decepcionados, esto nos complica", dijo Ricketts. "Les permitimos marcar el ritmo, pudieron estar cómodos y nosotros pagamos las consecuencias. "El viernes será otro día, otro partido, y debemos mejorar".

Jamaica recibirá Estados Unidos el viernes.

Alineaciones:

JAMAICA: Donovan Ricketts, Alvas Powell, Daniel Gordon, Adrian Mariappa, Obrian Woodbine, Garath McCleary, Rodolph Austin (Keammar Daley, 76), Marvin Elliot, Je-Vaughn Watson (Jermaine Beckford, 62), Jermaine Hue y Ryan Johnson (Darren Mattocks 63).

MÉXICO: Jesús Corona, Severo Meza, Francisco Rodríguez, Diego Reyes, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Jesús Zavala, Andrés Guardado, Pablo Barrera (Gerardo Flores 58), Aldo De Nigris (Giovani Dos Santos, 66) y Javier Hernández (Raúl Jiménez, 85).

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

FUENTE: Agencia AP