TENIS Otros deportes - 

Nadal cae eliminado por Cuevas en semifinales del Abierto de Rio

El tenista español Rafael Nadal, número cinco del mundo, fue eliminado el sábado del Abierto de Rio de Janeiro (ATP 500) tras caer en la semifinal ante el uruguayo Pablo Cuevas, 45º, que luchará ahora por el trofeo frente al argentino Guido Pella.

El jugador sudamericano consiguió remontar el set inicial en contra y derrotó al primer cabeza de serie del torneo con parciales de 6-7 (6/8), 7-6 (7/3) y 6-4, en un duro partido que se extendió durante casi tres horas y media.

En la peor fase de su carrera con 29 años, Nadal ya había caído en la semifinal del torneo de Buenos Aires (ATP 250) hace justo una semana y con el tropiezo en Rio, donde venció en 2014, alarga una crisis de juego que le hizo cerrar 2015 sin estar entre los cuatro mejores de ningún campeonato del Grand Slam.

Para imponerse al nueve veces ganador de Roland Garros, Cuevas se apoyó en un saque preciso con el que logró 11 'aces' y luchó de igual a igual con el español, jugando el partido más largo de la historia del Abierto de Rio, repleto de roturas de servicio (7 para Nadal y 10 para Cuevas).

Los dos primeros sets se decidieron en los detalles de los 'tie-breaks', con el dueño de 14 Grand Slams siendo el mejor en el primero (8/6), mientras el uruguayo de 30 años respondía en el segundo (7/3).

En el tercer y decisivo parcial, Nadal sucumbió a un 'break' temprano y no fue capaz de contrarrestar a un Cuevas que ganó todos sus 17 primeros servicios, siete de ellos con aces.

"Es difícil decir si es el día más feliz de mi vida, ya que cuando gano un título es mejor, pero seguramente es la mayor victoria de mi carrera, ganar al mejor jugador en tierra batida en esta superficie, pero aún me queda un partido para buscar el título", celebró el uruguayo.

Después de una gris gira sudamericana, que concluye sin haber competido en ninguna final, y con la decepción de haber caído en primera ronda en Australia, el tenista mallorquín viaja ahora a Estados Unidos, donde disputará el Masters 1000 de Indian Wells. "Creo que mentalmente estaba en el partido, tuve muchas oportunidades, pero Cuevas las aprovechó mejor y mereció la victoria. Estoy un poco decepcionado por mis resultados recientes, pero ahora el objetivo está en Estados Unidos", afirmó Nadal tras el encuentro que finalizó de madrugada.

- Final inesperada -

La otra sorpresa de la jornada la dio el argentino Guido Pella, 71º mundial, que se impuso en su semifinal al austríaco Dominic Thiem, 19º de la clasificación y reciente vencedor en Buenos Aires, con parciales de 6-1 y 6-4.

La lluvia que volvió a interrumpir la jornada en el exclusivo Jockey Club carioca no afectó a Pella para imponerse al austríaco, una de las revelaciones de este inicio de temporada, que con 22 años y en gran momento de forma venía de eliminar al defensor del título en Rio y sexto del mundo, David Ferrer.

El temporal con fuertes vientos que cayó en la 'cidade maravilhosa' interrumpió el partido durante una hora y media cuando el argentino vencía por 1 set a 0.

Aunque al reanudarse el encuentro Thiem equilibró el juego, no pudo apagar la noche inspirada del argentino de 25 años, que venciendo por 5 a 4 quebró el saque de su rival y se hizo con una plaza en la final.

"Simplemente aproveché las condiciones de juego. Crecí en un lugar [Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires] donde hay mucho viento, e hice simplemente lo que aprendí en esas condiciones cuando era pequeño, que es pegar en la bola lo más fuerte posible en el centro de la cancha. Eso funcionó bastante", analizó Pella tras el partido.

En el cuadro femenino, la italiana Francesca Schiavone, ganadora de Roland Garros en 2010 aunque ahora 132ª mundial con 35 años, disputará la final frente a la estadounidense Shelby Rogers, 131ª, después de que ambas vencieran sus partidos de este sábado.

Disputado sobre la tierra batida del Jockey Club de Rio de Janeiro, el Abierto carioca es el mayor torneo de tenis de Sudamérica y reparte 1,3 millones de dólares en premios.

-- Resultados del sábado en el Abierto de Rio de Janeiro:

- Individual masculino, semifinales:

Pablo Cuevas (URU) derrotó a Rafael Nadal (ESP) 6-7 (6/8), 7-6 (7/3), 6-4

Guido Pella (ARG) a Dominic Thiem (AUT) 6-1, 6-4

- Individual femenino, semifinales:

Francesca Schiavone (ITA) derrotó a Petra Martic (CRO) 6-3, 6-3

Shelby Rogers (USA) a Sorana Cirstea (ROM) 6-4, 6-4

FUENTE: AFP