Otros deportes -  19 de enero 2016 - 21:03hs

Organizadores: Venta de boletos para Río 2016 va muy lenta

SAO PAULO (AP) — Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 reconocieron que están decepcionados con la venta de boletos.

Las ventas "son un poco más lentas que lo usual, en parte por la crisis (económica) aquí, pero los mejores boletos se venden rápidamente", informó el portavoz del comité organizador, Mario Andrada.

Se ha vendido apenas alrededor de la mitad de los 4,5 millones de boletos para los Olímpicos destinados a la audiencia local.

Los números son mucho peores para los Paralímpicos, con sólo 300.000 entradas vendidas de los tres millones disponibles para el público brasileño.

"Estamos un poco preocupados con los Paralímpicos", reconoció Andrada. "Tenemos que educar, hacer publicidad. En los Paralímpicos necesitamos todavía mostrar que Brasil peleará por los cinco primeros puestos del medallero. Para algunos aquí, el deporte paralímpico puede causar cierto 'shock'" entre quienes nunca lo han visto.

Brasil atraviesa por una profunda recesión, que afecta todos los aspectos de los Juegos Olímpicos, cuya inauguración está prevista para el 5 de agosto.

Los organizadores han recortado unos 500 millones de dólares en gastos para ajustarse al presupuesto operativo de 7.400 millones de reales (1.850 millones de dólares).

Andrada confirmó que los organizadores no construirán un graderío para 4.000 personas en las competiciones de remo y canotaje, cuya sede es la Laguna Rodrigo de Freitas, en el centro de la ciudad.

Asimismo, los organizadores redujeron de 70.000 a 50.000 el número de voluntarios que colaborarán con los Juegos.

Andrada admitió que los organizadores están preocupados por un brote del virus Zika en Brasil. El padecimiento, propagado por los mosquitos, se ha vinculado con un alza reciente en los defectos congénitos, incluidos casos de microcefalia, una extraña condición en que los recién nacidos presentan cabezas más pequeñas con cerebros que no se desarrollan adecuadamente.

El Ministerio de Salud informó que 3.530 bebés han nacido con microcefalia desde octubre. Menos de 150 casos se detectaron en todo 2014.

Aunque el sistema de salud del estado de Río de Janeiro enfrenta una crisis financiera, Andrada destacó que los Juegos se realizarán en el invierno local, "cuando la lluvia es escasa y no hay tantas condiciones como ahora para la proliferación del mosquito".

FUENTE: MAURICIO SAVARESE (Associated Press)