Otros deportes - 

Paraguay quiere derogar inmunidad de la sede de Conmebol

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ordenó que el Ejecutivo pida al Congreso la derogación de una ley que le confiere inmunidad diplomática a la sede de la Conmebol, ubicada en las afueras de Asunción, reveló el martes el canciller Eladio Loizaga.

"Estamos preparando (el anteproyecto) para ver si el jueves el Presidente ya puede remitir al Congreso el pedido de derogación de esta ley", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga en conferencia de prensa.

Admitió que la protección que goza la Confederación Sudamericana es propia de diplomáticos. "Son privilegios que se equiparan a las Naciones Unidas, y eso no puede ser".

El canciller aclaró que el pedido del Gobierno forma parte de su "política de transparencia" en el ámbito público y privado.

"Todos deben someterse al control de la opinión pública", puntualizó.

Actualmente, la sede de la Confederación Sudamericana no puede ser allanada por la policía a pedido de juez competente.

Loizaga explicó que la derogación es necesaria porque las normas de derecho internacional solo faculta a organismos intergubernamentales la inmunidad en cuanto a la inviolabilidad de sus sedes y documentación.

"La Conmebol no es un organismo intergubernamental", enfatizó.

El blindaje jurídico de la sede permanente de la Confederación Sudamericana se desempolvó el pasado fin de semana en coincidencia con el escándalo desatado en torno a la FIFA en Zurich la semana pasada.

El paraguayo Nicolás Leoz, de 86 años, ex presidente de la Conmebol 1986-2013 fue imputado por una fiscal de Estados Unidos por cargos de supuesta corrupción durante su larga administración de 27 años.

El ex dirigente se encuentra con reclusión domiciliaria desde este martes a la espera de un proceso de extradición a Estados Unidos.

FUENTE: AFP