Otros deportes - 

Rio rompe contrato con constructora que reformaba centro de hípica olímpico

La alcaldía de Rio de Janeiro rescindió este jueves su contrato con la constructora responsable de la reforma del centro de hípica para los Juegos Olímpicos de 2016, una semana después de romper con el consorcio responsable del centro de tenis, integrado por la misma compañía.

A menos de 200 días de la ceremonia de apertura, la medida apareció publicada este jueves en el diario oficial del municipio, donde se informó igualmente que la constructora Ibeg será multada con 10,16 millones de reales (2,4 millones de dólares al cambio actual).

"La rescisión se debe al no cumplimiento o cumplimiento parcial de las cláusulas contractuales, especificaciones los plazos; y a la morosidad del servicio en relación a los plazos estipulados", informó a la AFP la empresa municipal de urbanización (Riourbe) en una nota.

Motivos similares provocaron hace una semana la ruptura con el consorcio que se encargaba de la construcción de las instalaciones para el torneo tenis, conformado por la propia Ibeg, junto a Tangran y Damiani.

Riourbe aseguró, sin embargo, que las obras de ambos recintos, que ya albergaron eventos test, están en un "estado avanzado de ejecución" y que los cambios de contrato no aumentarán su costo total.

El centro de tenis, con capacidad para 19.750 espectadores, debió ser entregado en el tercer trimestre de 2015. Está acabado en 90%, según la alcaldía, y 95%, según el consorcio.

También está fuera de plazo la reforma del centro hípico, que tendrá un aforo de 35.200 lugares y estaba proyectado para diciembre.

Igual que la semana pasada, Ibeg manifestó su "absoluta perplejidad por la ruptura unilateral del contrato" y anunció que acudirá a la justicia.

La constructora responsabilizó además a las autoridades municipales por el atraso en las obras.

"El desequilibrio económico-financiero sufrido por el consorcio en función de la no presentación del proyecto básico licitado por parte de la prefectura, así como por los constantes pagos incompletos de las facturas emitidas, fueron preponderantes para la no conclusión de las obras previstas", afirmó la constructora en un comunicado.

Los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica se celebrarán del 5 al 21 de agosto en cuatro sectores que abarcan toda la ciudad de Rio de Janeiro.

FUENTE: AFP