Otros deportes -  19 de enero 2016 - 16:55hs

A casi seis meses de Rio-2016, la ampliación del metro está 83% terminado

La ampliación del metro de Rio de Janeiro, fundamental para el traslado al parque olímpico durante los Juegos de agosto, tiene 83% de sus obras concluidas, informó a la AFP la constructora responsable del proyecto el martes.

El consorcio CL4S explicó a la AFP que 13 de los 16 km de la llamada Línea 4 están finalizados.

La nueva línea del metro de Rio, prevista para el 1 de julio, es una extensión de otra que va del centro de la ciudad y que pasa por los famosos barrios de Copacabana e Ipanema, en la rica y turística zona sur. Su recorrido llegará hasta Barra de Tijuca (oeste), donde se ubican la villa y el parque olímpico, en un viaje en metro de media hora desde el centro.

El metro estará integrado a un sistema de autobuses por carriles exclusivos que llegarán directamente a las instalaciones olímpicas.

Según el consorcio, constituye "el mayor legado de los Juegos para el pueblo".

La AFP visitó el martes la imponente estación Nossa Senhora da Paz (Nuestra señora de la paz) en Ipanema, donde, en tres plantas, los obreros instalan paneles y escaleras mecánicas.

Con la Línea 4 será posible llegar a Barra en 13 minutos desde Ipanema y en 34 minutos desde el centro. En auto, con el pesado tránsito de la zona, toma al menos una hora y media.

Con seis estaciones, la línea transportará a 300.000 personas por día e impulsará la salida de 2.000 autos por hora en las horas pico.

Según el consorcio, 9.000 trabajadores fueron empleados en la fase inicial de la obra, que comenzó a inicios de 2012.

Las otras líneas del metro tienen de 30 años.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su preocupación sobre el vetusto e insuficiente sistema de transporte.

El alcalde Eduardo Paes sugirió que las escuelas y grandes empresas cierren durante los Juegos para aliviar el tránsito para los atletas y turistas.

FUENTE: AFP