Deportes Deportes - 

París 2024: Solicitan control antidopaje más estrictos en atletismo

La Federación Internacional de Atletismo pide controles antidopaje más estrictos a cuatro federaciones antes de París 2024.

La Federación Internacional de Atletismo reclamó controles antidopaje más estrictos a las federaciones de Brasil, Ecuador, Perú y Portugal de aquí a los Juegos Olímpicos de París 2024, siguiendo una recomendación de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

En un informe publicado este lunes, la AIU se congratuló de la mejora global de la situación en cuanto a la lucha contra el dopaje entre el periodo previo a los Mundiales de Eugene (Estados Unidos), en 2022, y los Mundiales de Budapest, el pasado verano boreal.

Cuatro países advertidos - París 2024

El organismo recuerda en un comunicado, sin embargo, que Brasil, Ecuador, Perú y Portugal recibieron "claras advertencias sobre la insuficiencia de sus programas nacionales de control después de los Mundiales de 2022 en Eugene".

Esas cuatro federaciones "no lograron garantizar que haya suficiente número de controles fuera de competición para sus equipos" en el periodo que precedió a los Mundiales siguientes, en Budapest, lamentó la AIU, que realizó un llamado a la imposición de reglas más estrictas para sus deportistas de cara a los Juegos Olímpicos de París, una recomendación seguida por la Federación Internacional.

En concreto, los atletas de esos países estarán sometidos hasta los Juegos a las reglas reservadas a los países encuadrados en la categoría A, en los que el riesgo de dopaje es mayor, explica la AIU.

Por ejemplo, se verá afectado por la medida el brasileño Alison dos Santos, medalla de bronce en los 400 m vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio, medalla de oro en los Mundiales de Eugene, y 5º en los Mundiales de Budapest.

En total, 8.466 controles antidopaje, fuera de competición o en competición, fueron realizados en los 10 meses previos a los Mundiales de Budapest, subraya la AIU, lo que supone un alza del 33% respecto al periodo similar antes de los Mundiales de Eugene (6.359), para un número de atletas participantes también más elevado (2.004 por 1.719).

FUENTE: AFP