TENIS Tenis - 

Nadal, Federer y Azarenka avanzan en Australia

MELBOURNE (AP). El primer preclasificado Rafael Nadal y la bicampeona defensora Victoria Azarenka tenían aparentemente prisa por irse a cenar. Ambos consiguieron victorias en sets corridos durante sus partidos nocturnos en el Abierto de Australia.

Nadal continuó su dominio sobre el francés Gael Monfils, a quien se impuso por décima ocasión en 12 enfrentamientos, por 6-1, 6-2, 6-3, en poco más de dos horas. Así, consiguió su boleto para la cuarta ronda, en la que se medirá al japonés Kei Nishikori.

El zurdo español no jugó la edición del año pasado, durante su inactividad de siete meses por una lesión. Ahora, se dijo complacido por volver a disputar una sesión nocturna en la Arena Rod Laver.

"Es muy emotivo para mí tener la oportunidad de volver luego de perderme el torneo del año pasado", dijo Nadal. "Creo que éste es mi mejor partido en lo que va del Abierto".

Azarenka lució igual de dominante para doblegar a la austriaca Yvonne Meusburger, por 6-1, 6-0, exactamente en una hora de partido.

En su siguiente duelo, la bielorrusa chocará contra la estadounidense Sloane Stephens, una repetición de una polémica semifinal disputada aquí el año pasado, cuando Azarenka solicitó una pausa para recibir una atención médica —que al parecer era innecesaria— antes de revertir una situación adversa en el encuentro.

"Lo dejamos todo aquí el año pasado", dijo Azarenka, cuando se le preguntó sobre su nuevo encuentro con Stephens.

Más temprano, la rusa María Sharapova y su novio Grigor Dimitrov avanzaron, lo mismo que el campeón de Wimbledon Andy Murray y el suizo Roger Federer, 17 veces campeón de torneos del Grand Slam.

Y finalmente, la ola de calor que agobió a los tenistas durante los últimos cuatro días comenzó a moderarse.

Sharapova, que jamás había disputado un encuentro en condiciones tan calurosas como las que soportó en la segunda ronda, superó en la tercera 6-1, 7-6 (6) a la francesa Aliza Cornet. El encuentro se disputó con mucha humedad, pero con temperaturas mucho más benignas, de unos 22 grados centígrados (72 Fahrenheit.

El encuentro de segunda ronda de Sharapova se llevó a cabo cuando el termómetro llegaba a 42 centígrados (108 Fahrenheit), y duró tres horas con 28 minutos, el jueves.

El búlgaro Dimitrov, considerado uno de los jugadores prometedores en la rama masculina, está empezando a cumplir las expectativas.

Dimitrov, de 22 años y 22do preclasificado, ahora se medirá al español Roberto Bautista Agut, que tras su sorpresiva victoria en segunda ronda sobre el argentino y quinto preclasificado Juan Martín del Potro derrotó el sábado 6-2, 6-1, 6-4 al francés Benoit Paire.

"Creo que he dado un gran paso al llegar a la segunda semana", dijo Dimitrov.

El británico Murray avanzó a cuarta ronda por sexto año consecutivo con un triunfo de 7-6 (2), 6-4, 6-2 frente al español Feliciano López, 26to preclasificado.

"Ha sido un buen comienzo", comentó el escocés. "Los primeros dos partidos fueron muy complicados con el calor".

Por su parte, el cuatro veces campeón Roger Federer venció 6-2, 6-2, 6-3 a Teymuraz Gabashvili para alcanzar la cuarta ronda del torneo por 13er año consecutivo.

El triunfo podría ser un buen presagio para el tenista suizo, sexto preclasificado. La otra vez que jugó contra el ruso, en la primera ronda de Wimbledon en 2007, Federer se llevó el título.

Se topará en su siguiente duelo con el francés Jo-Wilfried Tsonga, quien se impuso a su compatriota Gilles Simon, por 7-6 (5), 6-4, 6-2.

El año pasado, Federer doblegó a Tsonga en los cuartos de final de este certamen.

"Para mí, será la posibilidad de una revancha", dijo el galo.

La polaca y quinta preclasificada Agnieszka Radwanska venció 5-7, 6-2, 6-2 a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova y se medirá con la española Garbine Muguruza, que por su parte dio la sorpresa al eliminar a la danesa Caroline Wozniacki, ex número uno del mundo, al superarla por 4-6, 7-5, 6-3.

Por su parte, la serbia Jelena Jankovic, ex número uno del ranking mundial, logró superar 6-4,7-5 a Kurumi Nara en su tercera victoria en fila sobre una jugadora japonesa, dejar todo listo para un enfrentamiento de cuarta ronda con la 11ma preclasificada Simona Halep, que avanzó al eliminar 6-1, 6-4 a la kazaja Zarina Diyas.

FUENTE: JOHN PYE (Associated Press)