TENIS Tenis - 

Un australiano de 19 años envía a Nadal a la playa

El tenista español Rafael Nadal quedó eliminado soprendentemente el martes de Wimbledon al perder en octavos de final con Nick Kyrgios, un australiano de 19 años que jugaba por invitación y que masacró al número uno mundial con su servicio, que afirma que se va de vacaciones.

"Felicidades a él, y para mí, la playa", sentenció Nadal tras el partido, anunciando que iba a tomarse unas semanas de vacaciones en Mallorca, su tierra.

El torneo femenino vivió también una sorpresa con la eliminación de la rusa Maria Sharapova, reciente ganadora en Roland Garros.

Kyrgios dio una lección de osadía y desenvoltura y se impuso por 7-6 (7/5), 5-7, 7-6 (7/5) y 6-3 con 37 'aces' y con segundos servicios que superaron los 225 kilómetros por hora.

El australiano es el primer tenista fuera del top-100 en eliminar al número uno mundial en Wimbledon desde 1992, cuando el ruso Andrei Olhovskiy ganó al estadounidense Jim Courier en tercera ronda.

Además, es el primer jugador de menos de 20 años en derrotar a un número uno del mundo desde 2005, cuado Nadal batió a Federer en en Roland Garros con 19 años y 2 días.

Nadal, ganador en 2008 y 2010, sigue con su mala racha y desde 2011 no alcanza los cuartos de final de Wimbledon.

"No he jugado muy mal, en el primero y el segundo set fui mejor que él, pero no conseguí aprovechar mis oportunidades, en el resto, él fue mejor", admitió Nadal. "Me voy a casa habiendo perdido una sola vez el servicio", dijo Nadal, refiriéndose al cuarto set (el primero y el tercero los perdió en el juego de desempate).

"Cuando no tienes nada que perder, puedes jugar así", como lo hizo Kyrgyos, añadió.

Kyrgios se enfrentará en cuartos de final al canadiense Milos Raonic.

La eliminación el martes de Nadal, Tommy Robredo y Feliciano López, deja el torneo sin españoles.

- Ha nacido una estrella -

"He jugado un tenis extraordinario, me costó un poco restar, pero al final, lo conseguí", dijo el australiano.

Con un peinado propio del Mundial de Fútbol -raso en los costados, más largo arriba, con una letra Z esculpida en una sien-, cadenas al cuello, andares de rapero y sus constantes gritos de ánimo -a sí mismo-, Kyrgios es aire fresco. Recuerda a las estrellas de otra época, aquellos estadounidenses y australianos como André Agassi o Pat Cash, o yendo más atrás, Jimmy Connors y John McEnroe, que combinaban talento tenístico, osadía estética y desinhibición.

Kyrgios ha sido número uno mundial junior, pero el primer día que se habló de él en Wimbledon fue cuando salvó nueve bolas de partido y acabó imponiéndose al frances Richard Gasquet en segunda ronda.

- Duelo suizo en cuartos de final -

Los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka fueron los verdugos, respectivamente, de Robredo y López y se medirán en cuartos de final este miércoles.

Wawrinka (N.5) derrotó a López (N.19) por 7-6 (7/5), 7-6 (9/7) y 6-3, mientras que Federer (N.4) se impuso a Robredo (N.23) por 6-1, 6-4 y 6-4. Es la primera vez que hay dos suizos en unos cuartos de final de Wimbledon.

La anécdota se dio al término del partido entre López y Wawrinka, cuando se pusieron a discutir airadamente tras estrechar manos en la red. Ambos explicaron que la discusión tenía mejor tono de lo que aparentaban sus gestos y que buscaban sólo aclarar una polémica durante el partido. "La gente a mi lado seguía hablando. Me paré antes de que él sirviera y entonces le preguntó al árbitro que qué pasaba, y me metí", explicó el vencedor.

- Sharapova se va, Halep más cerca -

Sharapova cayó eliminada en octavos de final de Wimbledon tras no poder salvar la séptima bola de partido de la que dispuso la alemana Angelique Kerber.

Sharapova perdió por 7-6 (7/4), 4-6, 6-4 en la cancha central del All England Club.

La derrota de Sharapova, y las anteriores de Serena Williams, y Li Na, despeja el camino al título a la rumana Simona Halep, tenista número tres del mundo pero pendiente aún de conquistar un torneo del Grand Slam.

FUENTE: AFP