FÚTBOL Fútbol femenino - 

Mundial Femenino 2027: Estados Unidos y México retiran candidatura para ser sedes

Estados Unidos y México deciden retirar la candidatura a la sede para el Mundial Femenino 2027 y enfocarse en el 2031.

A pocas semanas de que se decida la sede, Estados Unidos y México retiraron el lunes su candidatura conjunta a la organización del Mundial Femenino 2027, a la que aspiran Brasil y una propuesta europea. Los dos países norteamericanos avanzaron que su intención es presentar otra candidatura para albergar este evento de la FIFA en 2031.

La decisión de Estados Unidos y México, socios junto a Canadá en la organización de la Copa del Mundo masculina de 2026, llega poco antes de que la FIFA vote la adjudicación del próximo Mundial femenino en su congreso de Bangkok (Tailandia) el 17 de mayo.

Las otras dos propuestas presentadas son la de Brasil y otra conjunta entre Bélgica, Alemania y Países Bajos.

La designación de la sede de la décima Copa del Mundo femenina se decidirá por primera vez por votación abierta en el congreso de Bangkok, señaló este lunes la FIFA.

¿Por qué México y USA no quieren ser sedes del Mundial Femenino 2027?

En un comunicado conjunto, US Soccer y la Federación Mexicana de Fútbol señalaron que posponer su candidatura de 2027 a 2031 les permitirá dedicar más tiempo al proyecto, a absorber los aprendizajes del Mundial masculino de 2026 y apoyar a las ciudades sede.

"Hospedar una Copa del Mundo es una tarea enorme, y disponer de más tiempo para prepararla nos permitirá maximizar su impacto en todo el mundo", afirmó la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone.

De haber prosperado la propuesta retirada, el Mundial de 2027 se hubiera agregado a un calendario deportivo extremadamente apretado en los próximos años en Estados Unidos.

Además del Mundial de 2026, el gigante norteamericano también será sede de la Copa América de este año, el Mundial de Clubes de la FIFA de 2025 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028.

Estados Unidos ha albergado dos ediciones del Mundial femenino (1999 y 2003), del que es máximo ganador con cuatro títulos