Fútbol Fútbol Internacional -  13 de noviembre 2021 - 11:25hs

Canadá da un salto enorme en su camino al Mundial

Canadá venció a Costa Rica por la mínima y se coloca en la tercera posición en la tabla de posiciones de las eliminatorias.

Canadá derrotó 1-0 a Costa Rica este viernes en Edmonton, en partido de la séptima fecha de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de Qatar 2022.

La anotación la consiguió el mediocampista Jonathan David, al minuto 57.

El resultado es un empujón enorme para las aspiraciones canadienses de regresar a una cita planetaria después de 36 años, cuando estuvieron en México-1986, mientras que para los costarricenses es un golpe de igual magnitud en sus intenciones de meterse en la pelea por un boleto.

Canadá se mantiene en la tercera posición de la eliminatoria, con 13 puntos; Costa Rica es quinta con seis.

El próximo martes, en la octava jornada, los canadienses recibirán a México, también en Edmonton, mientras que los costarricenses serán locales frente a Honduras, en San José.

Ticos resistiendo en las eliminatorias

Durante la primera parte, Canadá llevó el peso ofensivo; sin embargo, Costa Rica aguantó los embates con un buen parado táctico pero, principalmente, con agallas.

El técnico colombiano que dirige a los ticos, Luis Fernando Suárez, dejó en el banquillo a otrora inamovibles como Bryan Ruiz y Celso Borges y optó por jóvenes con más hambre y ritmo para poder aguantar a un rival que, de las piernas de Alphonso Davies, funciona a una velocidad repleta de vértigo.

La estrategia le funcionó y Costa Rica, a pesar de no tener demasiada posesión de pelota, tampoco sufrió jugadas de apremio en defensa.

El mayor susto para los costarricenses fue un desvío de su propio defensor, Francisco Calvo, que se estrelló en el horizontal.

Después de ahí, Canadá no tuvo más opciones que tirar centros o dejar que Davies corriera con el pie hasta el fondo del acelerador, intentando desestabilizar el orden táctico de su oponente. No obstante, nada de esto tuvo efecto.

Cambio de cara en eliminatorias

Para el complemento, los locales salieron con una actitud que sí calzó con su obligación de ganar para seguir metidos entre los tres puestos que dan un boleto directo a Catar. El cuarto va a un repechaje con una selección de otra confederación.

Canadá se volcó con todo frente al arco que defendió Leonel Moreira en el partido de ayer por las eliminatorias, quien sustituyó al lesionado Keylor Navas, y primero asustó con un remate al palo de Taj Buchanan y posteriormente tuvo su premio con un disparo de Jonathan David (57).

La acción tuvo la complicidad de Moreira, al soltar un centro que parecía sencillo y dejarle el balón servido al mediocampista canadiense, quien solo tuvo que meter el pie para mandar a sacudir la red.

El resto del encuentro transcurrió sin variación y más bien los dueños de casa estuvieron más cerca de ampliar la pizarra que la visita de igualar.

Quedó claro una vez más que Costa Rica tiene un inmenso déficit en la zona ofensiva, pues no realizó un remate directo. La estadística es la tercera vez que se repite en siete juegos que disputó en el octogonal.

Con el triunfo y ahora con 13 puntos en su haber, Canadá se acercó al líder del octogonal, Estados Unidos, que con su propia victoria ante México, llegó a 14 unidades, igual que los aztecas pero con mejor diferencia de gol.

Panamá ocupa el cuarto lugar, con 11 puntos.

Esta fue la séptima ocasión en que Canadá y Costa Rica se enfrentaron por un partido eliminatorio a la Copa del Mundo. En dos oportunidades ganaron los canadienses, en tres los costarricenses y hubo dos empates.

FUENTE: AFP