LaLiga anunció este miércoles un acuerdo para vender el 10% de su negocio al fondo de inversiones CVC Capital Partners, dinero fresco que ayudará a la principal competición de fútbol española a paliar el impacto económico del coronavirus.
Tebas ambiciona desde hace tiempo recortar distancias con la Premier League inglesa, que ha servido de modelo para algunas reformas modernizadoras en la competición española, como adecentar el aspecto de los estadios para las retransmisiones televisivas.
Falta ver de qué modo impactará el acuerdo de CVC en las cuentas de clubes como el FC Barcelona, que atraviesa graves dificultades financieras que dificultan la permanencia de estrellas como Lionel Messi.
El club barcelonés no se había pronunciado todavía sobre el acuerdo, pero el diario deportivo Marca estimó que podría recibir 270 millones de euros (320 millones de dólares) y 261 (309) el Real Madrid.
El acuerdo de participación en la propiedad, el primero de este tipo para una gran liga europea, valora LaLiga en alrededor de 24.200 millones de euros (28.700 millones de dólares), según el comunicado.
Tal valoración reconoce el "potencial de crecimiento [de LaLiga] a través de una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización", según la competición.
Los 2.700 millones euros que aportará CVC "se concentrarán directamente en un 90% en los Clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional", lo que blinda, según LaLiga, "la viabilidad económica de todos los Clubes del fútbol español" durante una década.
CVC se define en su página web como "un líder mundial en capital privado y crédito con 114.800 millones de dólares de activos gestionados, 162.700 millones de dólares de fondos comprometidos".
La noticia de este acuerdo se produce unos cuatro meses después de que 12 clubes europeos, entre ellos el FC Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, se desmarcaran de las competiciones tradicionales y anunciaran la constitución por su cuenta de una Superliga europea.
FUENTE: AFP