Deportes 13 de agosto 2008 - 14:00hs

El judo sigue dándole satisfacciones a Latinoamérica

BEIJING (AP). El judo se ha convertido casi en la fuente de medallas exclusiva para el deporte latinoamericano. Que lo digan Cuba, Brasil y Argentina, cuyos podios en estos Juegos Olí­mpicos se han conseguido en los tatamis.

La plata conseguida --la única de Latinoamérica el miércoles-- por Anaysi Hernández en la división de 70 kilos fue la segunda de una judoka cubana en Beijing, haciéndole compañí­a a Yanet Bermoy en los 48.

Y la presea de Hernández realmente no estaba en los planes cubanos, pues la judoka de 26 años no presentaba credenciales que avisaran sobre su presencia en una final que terminó perdiendo en cuestión de seis segundos ante la japonesa Masae Ueno.

Hernández quedó bastante lejos en Atenas 2004 y su mejor actuación en un campeonato mundial fue un tercer lugar en 2001.

"Todo esto me sorprendió, porque no me lo esperaba", respondió Hernández sobre su medalla.

El saldo cubano en Beijing ahora es de dos preseas de plata y una de bronce, éste última obtenida por el también judoka Yordanis Arencibia (66 kilos).

Los tres bronces de Brasil y el solitario de Argentina también se ganaron en el judo.

Aparte de Hernández, lo más cerca que estuvo otro latinoamericano de colgarse una presea fue la pesista colombiana Leidy Solí­s, quien se quedó rasguñando el bronce al terminar cuarta en los 69 kilos.

Buenas noticias en tenis: el chileno Fernando González ya está en cuartos de final, luego de despachar 6-0, 6-3 al belga Olivier Rochus.

González es la gran esperanza de Chile de irse con un premio en China, al confiar en sus antecedentes que incluyen un oro en dobles y el bronce en singles hace cuatro años en Atenas.

Su rival en cuartos de final será el francés Paul-Henir Mathieu y una nueva victoria lo dejarí­a instalado en la ronda donde se pelearán medallas, pero González se mostró cauto.

"Todos están en muy buen nivel, no creo que sea fácil ganar una medalla porque los jugadores que están más arriba nunca la han ganado y todos la quieren. Es muy importante para todos", dijo González.

Argentina se quedó sin otra de sus esperanzas de medalla cuando el tenista David Nalbandian perdió 6-4, 6-4 con el francés Gael Monfils.

También el miércoles se completó la primera ronda del fútbol masculino, en el que Brasil y Argentina son grandes candidatos.

Los dos pesos pesados de Sudamérica fueron los únicos equipos que ganaron sus tres partidos de la fase inicial. El campeón vigente Argentina la cerró con una victoria 2-0 sobre Serbia y Brasil venció 3-0 a China.

En cuartos de final, Argentina se las verá con Holanda y Brasil lo hará con Camerún.

"Fue bueno terminar con las tres victorias, cada una de ellas tuvo su dificultad, ahora a pensar en lo que viene", dijo el delantero Ezequiel Lavezzi, autor del primer gol argentino. "Uno viene acá por una medalla, pero primero tenemos que ganarle a Holanda".

Si ganan, Argentina y Brasil, expectante por su primer oro olí­mpico en balompié, se enfrentarán en las semifinales.

Además:

_El último torneo de béisbol, ya que el COI lo excluyó para Londres, Cuba arrancó con el pie derecho al derrotar 4-2 a Japón en un duelo entre los dos favoritos al tí­tulo.

_En tiro con arco, el mexicano Juan René Serrano avanzó a la tercera ronda.

FUENTE: Agencia AP