MAREA ROJA Marea Roja -  11 de julio 2022 - 14:44hs

Finaliza primera gira de Thomas Christiansen con balance positivo

Las giras están programadas para continuar el próximo fin de semana con paradas en Veraguas, Los Santos y Herrera con Thomas Christiansen al mando.

Después de observar a más de 100 jugadores de la categoría Sub-17 y compartir conocimientos con decenas de entrenadores formadores de Bocas del Toro, Chiriquí Occidente y Chiriquí, este domingo 9 de julio concluyó la primera parte de la gira nacional de captación y capacitación liderada por el entrenador Thomas Christiansen y el cuerpo técnico de la selección de Panamá.

La gira nacional inició el pasado jueves 7 de julio con una visita al estadio Finca 11 en la ciudad bocatoreña de Changuinola, seguido por una parada el viernes y sábado en el Complejo Deportivo El Porvenir en la ciudad chiricana de Bugaba, hasta concluir el sábado y domingo con la última serie de entrenamientos en el Estadio San Cristóbal en David, Chiriquí.

Junto al cuerpo técnico de Panamá Mayor, estuvo presente Mike Stump, entrenador de la selección Sub-17, en lo que es la primera parte del scouteo nacional de jugadores nacidos en los años 2006 y 2007 para la futura preselección de la categoría.

Y sobre está primera gira, el entrenador Christiansen mencionó la importancia de poder arrancar con la búsqueda a nivel nacional de jugadores para la categoría Sub-17, y de paso, escuchar y capacitar a los entrenadores de todas las provincias, para que vean de primera mano cómo se trabaja en la selección nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Rosario Vargas: "Queremos ser muy ofensivas, ser valientes y atrevidas"

Ha sido bastante interesante venir a estas provincias, a conocerlos mejor, ver los jugadores, intercambiar información con los entrenadores y monitores, para mostrar un poco la idea que tenemos de nosotros y así saber las inquietudes que puedan tener ellos de cara al futuro, y ver sus carencias y cómo podemos mejorarlas”, dijo el entrenador.

Hemos encontrado varios jugadores que pueden ser interesantes para hacerles un seguimiento, pero claro, no podemos tomar una decisión ahora sin antes ver todas las provincias, todos los jugadores que hay, y al final Mike (Stump), junto al departamento de selecciones, tomarán una decisión para la elección de los jugadores que empezarán a hacer los microciclos”, agregó.

Por su parte, Mike Stump, entrenador de la Sub-17, calificó como positiva la primera parte de la gira y se mostró satisfecho con el talento observado en su primer contacto con los jugadores de la región.

“Hay buen talento en las provincias”, resaltó Stump. “En cada sitio que fuimos hubo jugadores interesantes y espero en un futuro poder traer algunos de estos jugadores a la preselección y que así puedan representar a su provincia”, agregó.

La gira nacional está programada para continuar, si la situación socioeconómica que afronta el país con los cierres de calles a lo largo de la vía Interamericana lo permiten, el próximo viernes, sábado 16 y domingo 17 de julio con la visita a las provincias de Veraguas, Los Santos y Herrera.

Actividades

Fueron un total de cinco sesiones de actividades prácticas y de partidos en los tres puntos seleccionados de la región.

El grupo de trabajo estuvo conformado por el entrenador Christiansen, su asistente Javier Sánchez Jara, el preparador físico Natanael Noronha, el preparador de porteros Donaldo González, el encargado de la Sub-17, Mike Stump, y el gerente de captación y capitación del departamento de desarrollo, Pacífico Girón.

Los entrenamientos consistieron en una primera sesión de entrenamiento, seguido por una segunda parte de partidos, todo supervisada a pie de cancha por los entrenadores formadores de la región, que ya iniciaron como mínimo con los cursos de licencia D que ofrece la federación.

Todos estos jugadores fueron incluidos en una base de datos, con su foto y características. Además, todos los entrenamientos y partidos fueron grabados por el departamento de comunicación para aportar más información a la hora de la escogencia del jugador.

Sobre este último punto, el entrenador Christiansen destacó la importancia de crear esta red de scouteo, liderado por uno o dos entrenadores elegidos de la región, que sirvan como enlace con la federación y así darle un mejor seguimiento al jugador.

“Otro de los objetivos de esta gira es crear una base de datos de los jugadores. Detectar a ese jugador que nos puede interesar de cara al futuro con su foto, su historial y sus características y así darle un seguimiento a través de sus entrenadores y luego poder actualizarlo en el caso de que haya una evolución. Y si vemos que hay un jugador en una zona específica que nos puede interesar, intentaremos recomendarlo para que pueda dar un salto cualitativo para su mejora”, explicó el entrenador de la selección de Panamá mayor.

Christiansen también detalló la importancia de poder intercambiar opiniones con los dirigentes de las provincias y conocer de cerca sus inquietudes.

El objetivo era ver jugadores de la categoría Sub-17, que es una categoría que vamos a arrancar ahora y ver ese potencial que pueden tener. También era importante seguir conversando con los dirigentes y provinciales, para que vean el trabajo que estamos haciendo y las ideas que tenemos de cara al futuro”, detalló.

El entrenador, que ya había visitado el área de Occidente y David unos meses atrás, hizo énfasis también en algunos aspectos a corregir como lo son la mejora en la etapa de formación de estos jugadores.

Vemos jugadores que a esta edad carecen de mucha formación deportiva. Vemos mucho talento, pero necesitan más herramientas para la mejora”, aclaró.

En este punto, el entrenador de la Sub-17, Mike Stump, mencionó la importancia de trabajar un poco más en la parte física y técnica de algunos jugadores de esta categoría.

“El material humano que existe en Panamá sigue asombrándome. Cada año hay más jugadores que juegan al fútbol, hay más oportunidades de donde escoger. Es cierto que vimos un déficit nutricional en algunos jugadores, y toca trabajar un poco más en la parte física y técnica de algunos jugadores”, dijo Stump.

El ex entrenador de clubes de la Liga Panameña de Fútbol como Chepo FC, Plaza Amador, Chorrillo FC, San Francisco FC y Tauro FC mandó un mensaje a los jugadores de la categoría Sub-17 a seguir preparándose.

“Ya me pican los pies para empezar, pero nos falta viajar todavía a ver otras provincias, y a todos los jugadores les digo que sigan sus sueños y que sigan trabajando fuertemente por sobresalir en los equipos de su región”, resaltó.

Se tiene programado, si la situación con los cierres lo permite, continuar con las giras este viernes 15 de julio con una primera visita a la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas, seguida por una visita el sábado y domingo al estadio de Los Milagros, en Chitré, para observar los jugadores de Los Santos y Herrera.

Vía: FEPAFUT