MUNDIAL Mundial 2014 -  4 de marzo 2014 - 13:39hs

Alemania y Chile afinan preparativos para Mundial

Alemania y Chile comienzan la etapa más seria de su preparación para la Copa del Mundo el miércoles, cuando se enfrentan en Stuttgart.

El seleccionador alemán Joachim Loew ha tenido dificultades para centrar la atención de sus jugadores en el Mundial cuando quedan menos de cien días. Los preparativos hasta la fecha han estado lejos del ideal, con jugadores clave lesionados, apenas regresando de una lesión o simplemente fuera de forma.

Alemania y Chile han jugado en seis ocasiones, con cuatro victorias para los europeos y dos para los suramericanos. Alemania ganó 4-1 el último encuentro en el Mundial de 1982 en España. La última victoria chilena fue en 1968 en Santiago de Chile.

Aquí hay cinco claves sobre el séptimo encuentro entre las dos selecciones:

___

UN ROSTRO FAMILIAR: Muchos de los seleccionados alemanes conocen al mediocampista de la Juventus Arturo Vidal por su paso por Leverkusen. El chileno anotó 21 goles y asistió en otros 15 en 117 partidos de la Bundesliga durante cuatro temporadas antes de mudarse a Italia en 2011. El técnico de Chile Jorge Sampaoli también incluyó al delantero del Barcelona Alexis Sánchez entre sus 19 convocados.

Chile disputará el Grupo B del Mundial con el campeón España, Holanda y Australia.

NUEVAS CARAS: Loew convocó cuatro nuevos jugadores para evaluar sus opciones: el defensor del Friburgo Matthias Ginter, el delantero del Hamburgo Pierre-Michel Lasogga, el mediocampista ofensivo del Augsburgo Andre Hahn y el defensor de la Sampdoria Shkodran Mustafi, prácticamente desconocido en Alemania antes de ser llamado. "Cuando alguien entra en el plantel por primera vez y todavía es joven, como Lasogga por ejemplo, naturalmente hay un poco de nerviosismo para el jugador", dijo Loew. "Es por eso que es muy importante conversar con los jugadores y ponerlos al tanto. En la Copa del Mundo necesitamos los mejores jugadores en ese momento, no los mejores jugadores en teoría. Todos tienen la oportunidad de subir a bordo del tren del Mundial".

EN CONSTRUCCIÓN: El técnico alemán ha tenido que hacer pedazos su primera opción para el equipo titular debido a las lesiones e inconsistencia de sus astros. En la lista de lesionados estaban los centrocampistas Sami Khedira, Ilkay Gundogan, Thomas Mueller y Sven Bender. Entre los que recién se recuperaron y con los que Loew no contó están el delantero de la Fiorentina Mario Gómez, Mats Hummels y Marco Reus del Dortmund, y Julian Draxler y Benedikt Hoewedes del Schalke. El delantero del Borussia Moenchengladbach Max Kruse y el portero del Hamburgo René Adler fueron ignorados por su baja forma. El volante defensivo del Leverkusen Lars Bender se cayó de la lista el lunes por una lesión en el muslo, mientras que delantero de Lazio Miroslav Klose batallaba para recuperarse de un golpe en la pelvis y problemas musculares abdominales.

Bastian Schweinsteiger del Bayern, Kevin Grosskreutz del Dortmund y Lukas Podolski del Arsenal están de vuelta después de lesiones recientes. Entretanto, el nivel del volante del Arsenal Mesut Oezil es un motivo de preocupación. "Los jugadores tienen que hacer todo lo posible para estar en plena forma. La época que precede el torneo será tan dura como en el Mundial", dijo Loew. "La realidad se impone a la teoría. En teoría tenemos un equipo fuerte, pero la realidad se ve un poco diferente".

CUENTA REGRESIVA: "El reloj está andando. Sólo aquellos que lo escuchen tienen una oportunidad real de estar allí", advirtió Loew a sus jugadores el lunes. El entrenador, que todavía está a la caza de un título importante con Alemania, dará su lista preliminar para Brasil el 8 de mayo, antes de recortar su selección a 20 jugadores y tres porteros antes del 2 de junio, la fecha límite de la FIFA. "Empezamos el período de la verdad y la claridad. Tenemos que tomar decisiones que le harán daño a un jugador u otro", añadió el lunes.

Alemania encabeza el Grupo G de la Copa del Mundo, en el que se enfrentará a Ghana, Portugal y Estados Unidos.

TITULARES CONFIRMADOS: Toni Kroos del Bayern definitivamente jugará contra Chile, mientras que Loew dijo que Philipp Lahm será titular en el mediocampo, donde el capitán ha cumplido un papel destacado cuando el técnico del Bayern Pep Guardiola así lo ha dispuesto. "También tengo la oportunidad de probar la posición de lateral en este juego", dijo Loew. "Kevin Grosskreutz jugó en esa posición en la primera mitad de la temporada, también en la Liga de Campeones, y tuvo buenas actuaciones. Así que mis planes se inclinan en la dirección de que será titular en la derecha".

FUENTE: CIARAN FAHEY (Associated Press)