BUENOS AIRES (AP). Salvo una gran sorpresa en el Mundial, Argentina terminaría en la cima del Grupo F y los otros tres equipos competirían por el segundo lugar.
Argentina debutará ante Bosnia-Herzegovina el 15 de junio (Río de Janeiro); el 21 se medirá con Irán (Belo Horizonte) y cuatro días después lo hará con Nigeria (Porto Alegre).
Estos son cinco puntos a tomar en cuenta en el Grupo F:
___
RIVALIDAD CLÁSICA
Esta es la quinta Copa del Mundo de Nigeria y la cuarta vez que está en el mismo grupo que el bicampeón Argentina, títulos que ésta obtuvo en 1978 como local y en 1986 en México cuando un genial Diego Maradona causó estragos con sus goles y gambetas.
Los sudamericanos han ganado cada encuentro hasta el momento por diferencia de un solo gol, incluida una victoria por 1-0 en Sudáfrica 2010 con una diana de Gabriel Heinze, actual defensor de Newell's Old Boys, quien no estaría en Brasil.
Viejo conocido para todos los argentinos, Nigeria también cayó en las primeras rondas del Mundial de Estados Unidos en 1994 y del de Corea-Japón en 2002.
Argentina también le ganó 1-0 en la final de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, con gol de Ángel di María, centrocampista de la Albiceleste en Brasil y jugador del Real Madrid español.
___
¿DEBILIDAD DE ARGENTINA?
Messi —quien desde hace tiempo es considerado un monumento al fútbol_, Gonzalo Higuaín, Di María, Sergio Agüero y suplentes como Ezequiel Lavezzi son atacantes de fuste en el equipo, pero su defensa es floja, empezando por un arquero como Sergio Romero que no da garantías.
Sin embargo, la preocupación por la vulnerabilidad de Argentina en la parte posterior no debe exagerarse. El equipo sólo recibió 15 goles en 16 partidos de clasificación hacia Brasil.
___
PRIMERIZOS
De los 32 países en el torneo, sólo Bosnia está en su primera aparición en una Copa del Mundo. Sin embargo, su técnico Safet Susic participó como jugador en los torneos de 1982 y 1990 con la selección de Yugoslavia.
___
ATENCIÓN CON IRÁN
Irán no brilla por su técnica, pero cuidado con las pelotas paradas. De los 30 goles anotados por los iraníes en la clasificación, nueve llegaron en tiros de esquina o en tiros libres.
Contra Irán, Argentina tan sólo se ha visto las caras una vez: en un amistoso en 1977 en Madrid cuyo resultado fue 1-1.
___
POTENCIA DE BOSNIA
Bosnia también anotó 30 goles en la clasificación para el Mundial, pero en sólo 10 partidos (Irán jugó 16). De esas dianas, Edin Dzeko, delantero del Manchester City, metió una tercera parte (10). Sólo Robin van Persie de Holanda, con 11, ha marcado más goles en los grupos de clasificación europea.
FUENTE: AP