MUNDIAL 2014 Mundial 2014 - 

México, a mostrar su verdadero rostro

NATAL, Brasil (AP) — México llega a esta Copa del Mundo como un auténtico desconocido, incluso para sí mismo.

¿Cuál es su verdadero rostro, el que mostró durante una eliminatoria tormentosa en la que sólo un gol de último minuto en un partido ajeno le permitió conseguir el boleto a un repechaje? ¿Es más bien fidedigno el retrato de partidos posteriores, donde el "Tri" ha mostrado mejor cara ante equipos mundialistas como Ecuador o Nigeria?

México se presenta este viernes en Brasil 2014 ante Camerún y despejará la incógnita por saber si la pesadilla de la eliminatoria en la CONCACAF, en cuya fase final ganó sólo dos de 10 partidos, es sólo un recuerdo del pasado o una cruda realidad. México estuvo a punto de ausentarse del Mundial, algo que no le ocurre desde Italia 1990.

Los mexicanos tuvieron que irse hasta el repechaje contra Nueva Zelanda para avanzar y son dirigidos por Miguel Herrera, su cuarto entrenador en el proceso mundialista. El "Piojo" Herrera se hizo cargo del duelo ante los neozelandeses en diciembre, asumió el cargo de manera permanente en enero y ha tenido relativo éxito en amistosos pero no ha sido probado en encuentros oficiales, salvo el repechaje.

"Estamos listos, se ha formado un gran grupo, veo a los muchachos muy ilusionados y con ganas de que esto arranque para hacer el mejor papel de la historia", dijo Herrera, quien comenzó su etapa con siete partidos en fila sin conocer la derrota, pero cayó en los últimos dos previos al Mundial, por 1-0 ante Bosnia-Herzegovina y por ese mismo marcador ante Portugal.

En esos dos reveses, los mexicanos padecieron mucho para generar peligro al ataque y fue notoria la ausencia del volante Luis Montes, quien se fracturó la tibia y peroné en el amistoso ante Ecuador y es una de las dos bajas por lesión que sufrió el equipo en los días previos al Mundial. La otra es la del mediocampista de recuperación Juan Carlos Medina.

Ambos se perfilaban para ser titulares.

"Son dos tipos que estaban ya identificados con lo que pretendíamos y sus ausencias pesan, pero los que llegaron se han adaptado y no habrá excusas", aseguró Herrera.

Para hacer historia en Brasil, los mexicanos deberán sobreponerse a ello y llegar a la ronda de cuartos de final, una instancia que ya han alcanzado dos veces, pero sólo como anfitriones.

"Éxito será cuando logremos pasar a ese quinto partido que como mínimo nos hemos puesto en la cabeza", recalcó Herrera. "Cuando eso pase, comenzaremos a pensar que el Mundial empieza a ser un éxito para nosotros".

A diferencia de sus antecesores en el cargo, Herrera ha decidido confiar en los futbolistas que le dieron a México su máximo logro en este deporte, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, y convocó a 10 miembros de esa escuadra, entre ellos el delantero Oribe Peralta.

El "Cepillo" Peralta sería el nueve titular de los mexicanos y haría pareja arriba con Giovani Dos Santos, del Villarreal de España, relegando a un papel de suplente a Javier Hernández, del Manchester United.

"Esta es mi primera y quizá mi última Copa del Mundo, así que pueden apostar que daré todo por hacer historia con este equipo", dijo Peralta, de 30 años.

Para tomar el puesto de Montes, Herrera ha confiado en Héctor Herrera, otro medallista de oro, quien lo ha hecho bien en los últimos dos amistosos.

México enfrentará el Mundial con un esquema 5-3-2, donde el papel del veterano Rafael Márquez es clave.

La única duda en la retaguardia es saber quién será el portero, si Guillermo Ochoa o Jesús Corona, quien resguardó el arco en Londres 2012.

"Mucha gente nos critica porque decimos que queremos ser campeones, pero no podríamos pensar de otra forma. Para llegar a una meta primero tienes que creértelo", dijo Hernández.

Antes de pensar en ese tipo de misiones, los mexicanos deberán conseguir uno de los dos pasajes a la segunda ronda por el Grupo A, donde figuran también Brasil y Croacia.

Tras enfrentar a los cameruneses, México tendrá un duro encuentro ante los brasileños y cerrará la primera fase ante Croacia.

"Todos son rivales muy difíciles, pero el primero es importantísimo. Ganarle a Camerún es lo más importante, porque después te encuentras al país sede, al anfitrión y al favorito para ganar la Copa del Mundo", agregó Herrera.

Camerún, que retrasó unas horas su llegada a suelo brasileño por una discrepancia sobre bonificaciones económicas, no lo ha pasado muy bien en sus últimas apariciones mundialistas y tiene un solo triunfo en sus últimas cuatro apariciones.

Los "Leones indomables", que tienen como mejor actuación histórica los cuartos de final de Italia 90, han sido eliminados en la primera fase en cinco de los seis mundialies que han disputado.

El partido está previsto para las 13:00 horas locales (18:00 GMT) en la Arena Das Dunas de esta ciudad.

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)