MUNDIAL Mundial 2014 - 

Mundial: Tribunal ordena recesos para hidratación

TERESOPOLIS (AP). Un tribunal brasileño ordenó el viernes a la FIFA que implemente recesos para hidratación durante los partidos del Mundial cuando la temperatura llegue a 32 grados Centígrado.

Una corte laboral en la capital Brasilia emitió una orden que señala que los recesos son obligatorios a los 30 minutos de cada tiempo para que los futbolistas se hidraten. La FIFA había dicho que sólo implementaría los recesos si su personal médico lo consideraba necesario.

El tribunal dijo en un comunicado que tomó la decisión después de casi dos horas de negociaciones infructuosas con la FIFA y la fiscalía local.

El sindicato brasileño de futbolistas recientemente demandó a la FIFA para tratar de cambiar la hora de inicio de más de un tercio de los partidos del Mundial debido al calor y la humedad.

La fiscalía quería que los recesos se implementaran cuando la temperatura alcance los 30 grados Centígrado, pero el juez indicó que aceptaría el límite establecido por la FIFA de 32 grados porque no había evidencia clara de que la pequeña diferencia pusiera en peligro la salud de los jugadores.

El juez indicó que la orden fue necesaria porque no había garantías de que la FIFA implementaría sus propias reglas.

"Creo que obligar a la FIFA a seguir su propio reglamento no es una medida que ponga en peligro la competencia", dijo el juez Rogerio Neiva Pinheiro en su decisión.

La FIFA afirmó que respetará el fallo.

"El tribunal laboral en Brasilia confirmó el reglamento de la FIFA para implementar recesos de hidratación durante el Mundial, que ya han sido implementados desde el primer partido", dijo la FIFA en un comunicado. "La FIFA seguirá implementando su reglamento en toda la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, y por lo tanto respetará totalmente la decisión del tribunal".

El juez dijo que la FIFA tendrá que pagar 200.000 reales (unos 90.000 dólares) por cada partido en el que no cumpla con su decisión.


FUENTE: TALES AZZONI (Associated Press)