MUNDIAL 2014 Mundial 2014 - 

Ochoa, el arquero sin club que encandiló a Brasil

FORTALEZA, Brasil (AP) — Un gigante que frustró la clasificación anticipada de Brasil e hizo surgir dudas sobre sus posibilidades de ganar su sexta Copa Mundial.

Así describían el miércoles los brasileños la actuación del arquero Guillermo Ochoa en el empate 0-0 entre México y Brasil en la Copa Mundial de fútbol. Y destacaron sorprendidos que Ochoa no tiene club en este momento tras desvincularse del Ajaccio de Córcega, que acaba de descender a la segunda división de la liga francesa.

"Hizo cuatro milagros", declaró Fred en alusión a las atajadas del "Memo" ante dos remates de Neymar, uno de Paulinho y otro de Thiago Silva.

"Voy a soñar con ese cabezazo. El arquero tuvo una actuación realmente impresionante", manifestó Thiago Silva, a quien sobre el final del encuentro Ochoa le paró un frentazo a quemarropa que parecía tener destino de red.

"Estuvo brillante", declaró el arquero brasileño Julio César.

"No me gustó el arquero mexicano", bromeó el técnico de Brasil Luiz Felipe Scolari. En tono más serio, dijo que Ochoa hizo "atajadas espectaculares. Estuvo tranquilo, se sabe parar en el arco. Fue el mejor jugador del partido".

"Conseguir club no va a ser problema ahora", pronosticó el diario O Globo.

Ochoa está en su tercer Mundial, pero fue suplente en los de 2006 y 2010. Llegó a Brasil peleando la titularidad con Jesús Corona y Alfredo Talavera, y pocos días antes del inicio del torneo el técnico Miguel Herrera le dio el arco, relegando al banco a Corona, que había sido capitán y artífice de la conquista del título olímpico del 2012, en la que los mexicanos derrotaron también a Brasil en la final.

Ochoa "parece bajo (mide 1,85 metros según la FIFA), pero en la cancha fue un gigante", afirmó el diario Estado de Minas. "Hizo cuatro atajadas espectaculares".

"Evitó que la selección brasileña encaminase su clasificación", dijo Folha.

Jornal do Brasil habló del "show de Ochoa".

Algunos medios expresaron preocupación por la incapacidad de Brasil de vulnerar el arco de Ochoa y dijeron que eso fue mal agüero para las esperanzas de ganar el Mundial por sexta vez.

"¿Adiós al hexa?", se pregunta Folha. "Un arquero en el camino del hexa", dice Estado de Minas. "En el purgatorio", acota Superesportes.

Los brasileños ya sabían del talento de Ochoa.

"Cuando defendía al América de México, fue el responsable directo de que Vasco da Gama no pasase a las semifinales" de la Copa Sudamericana de 2007, recordó O Globo. Luego de perder 2-0 en el partido de ida, Vasco tenía que ganar por al menos dos goles de diferencia como local. Pero se impuso 1-0.

"No ganó por goleada por Ochoa", dijo el diario.

FUENTE: Associated Press