RIO DE JANEIRO (AP) — La policía lanzó granadas de estruendo y gases lacrimógenos contra unos 200 manifestantes que marcharon el domingo hacia el estadio de Maracaná, antes del partido de la Copa del Mundo entre Argentina y Bosnia-Herzegovina.
Superados en número tanto por las fuerzas de seguridad como por los propios periodistas, los manifestantes corearon "FIFA, regrésate a Suiza", en referencia a la sede del organismo rector del fútbol. Los manifestantes están indignados por el gasto colosal que ha representado la construcción de los estadios para el Mundial, mientras las condiciones en muchas escuelas y hospitales de Brasil son deplorables.
Otra protesta se realizó en la capital, Brasilia, pero congregó apenas a un puñado de participantes. Hubo también manifestaciones poco numerosas en Porto Alegre.
Durante la Copa Confederaciones del año pasado, hubo protestas multitudinarias en todo Brasil. Más de un millón de brasileños tomaron las calles en un solo día, en la mayor protesta que se haya observado dentro de esta nación sudamericana en una generación.
Aunque el descontento por la organización del Mundial persiste entre muchos brasileños, las protestas realizadas en la última semana, cuando se inauguró el certamen, han sido menos numerosas, generalmente con apenas unos cientos de participantes.
La presencia de numerosos efectivos de seguridad frente a los 12 estadios sede del Mundial ha contribuido también a mantener las protestas bajo control.
FUENTE: Associated Press

