MUNDIAL Mundial 2014 - 

Costa Rica quiere volver a sorprender contra Italia

Una motivada Costa Rica buscará consolidarse como una de las sorpresas de la Copa del Mundo y abrirse paso hacia los octavos de final entre tres ex campeones cuando enfrente el viernes a Italia en Recife.

Muchos descartaban de antemano al equipo de Jorge Luis Pinto como el rival más débil del Grupo D, pero los ticos se metieron de pleno en la pelea con su sólida victoria 3-1 sobre Uruguay, en la que además mostraron el carácter necesario para darle la vuelta a un partido que perdían en el descanso.

Costa Rica se plantó en Fortaleza como un equipo ordenado, con una defensa de cinco hombres respaldada por el gran nivel de su portero Keylor Navas. Adelante, las veloces carreras y regates de Joel Campbell, autor de uno de los goles, desquiciaron a la defensa charrúa.

Italia, que gira alrededor del incombustible Andrea Pirlo y cuenta con la potencia de Mario Balotelli en el ataque, también dejó una buena impresión tras su victoria 2-1 frente a Inglaterra en el calor amazónico de Manaos.

Costa Rica lidera el grupo con los mismos tres puntos de la escuadra Azzurra, pero mejor diferencia de goles. Una victoria dejaría a cualquiera de los dos prácticamente asegurado en la siguiente fase.

El pequeño país centroamericano se sabe en tierra de gigantes futbolísticos, pero no se amedrenta.

"Hoy sentimos más confianza, y eso vale mucho en el fútbol", aseguró Pinto tras el exitoso estreno.

Pero eso no quiere decir que no tomen precauciones frente a los tetracampeones del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006).

"Todos sabemos la clase que tiene Pirlo y los movimientos que hace Balotelli", advirtió el centrocampista José Miguel Cubero. "Se está trabajando para no regalarle espacio a esos jugadores".

Costa Rica tiene la consigna de evitar las faltas cerca del área, pues los italianos también son especialistas en tiros libres, comenzando por el prodigioso Pirlo.

"El fuerte de ellos es cómo golpean la pelota", dijo el asistente técnico y exgoleador de la selección costarricense Paulo César Wanchope.

En el otro extremo de la cancha, las armas de Costa Rica no pasaron desapercibidas para los italianos tras su prometedor debut.

"Enfrenté a Campbell con Olympiakos en la Liga de Campeones y ya me había impresionado entonces", advirtió el portero italiano Salvatore Sirigu.

Aunque Sirigu tuvo un gran desempeño contra Inglaterra, podría regresar a la banca si el capitán Gianluigi Buffon se recupera de sus lesiones en el tobillo y la rodilla derechas.

"Es un equipo que sorprendió a todos", afirmó el mediocampista Daniele De Rossi. "Nadie esperaba que vencieran a un equipo grande como Uruguay tan fácilmente".

Costa Rica se ganó el respeto de sus rivales, pero perdió algo de su capacidad de sorpresa.

"Esa alerta puede ser una ventaja para nosotros", añadió De Rossi. "Nos puede ayudar a prepararnos como lo hicimos contra Inglaterra. Quizá no lo haríamos si hubieran perdido 3-0 o 4-0 contra Uruguay. Pero ahora estoy seguro de que eso no va a ocurrir".

No existen muchos antecedentes entre las dos selecciones. Sólo se han encontrado en una ocasión, un amistoso previo a Estados Unidos 94 que la escuadra Azzurra ganó 1-0.

Contra equipos de la CONCACAF, Italia suma cuatro victorias y tres empates en los mundiales.

Sin embargo, Costa Rica tiene gratos recuerdos del país europeo, pues fue precisamente en Italia 1990 donde consiguió su mejor figuración en un Mundial, al caer en octavos de final.

En sus dos siguientes participaciones, Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, naufragó en primera fase.

El partido del viernes empezará a la 1300 (1600 GMT), de modo que podría jugarse bajo un calor extremo.

___

Santiago Torrado está en Twitter como: https://twitter.com/Santorrado

FUENTE: SANTIAGO TORRADO (Associated Press)