OTROS DEPORTES Otros deportes -  27 de septiembre 2021 - 15:06hs

Izzy Elizondo pone la bandera panameña en lo alto

Izzy Elizondo ganó en California, Estados Unidos, este fin de semana, en un torneo de categorías juniors, representando al Surf de Panamá.

La mejor promesa juvenil del surf en Panamá, Isauro ‘Izzy’ Elizondo, sigue demostrando su clase y el pasado fin de semana se llevó el primer lugar en la categoría Juniors, reservada para jóvenes de 15 a 19 años y llegó hasta los cuartos de final del evento Abierto del Pro-AM, en la cuarta parada del circuito Sun Diego 2021 AM Slam, en Mission Beach, en San Diego, California, Estados Unidos.

El integrante de la selección de Panamá, que participó en el Mundial de Surf de El Salvador, dominó la categoría Juniors con un puntaje de 14.67, seguido de los estadounidenses Crozier y Yang, con 12.83 y 11.67, respectivamente.

El hijo de Santa Catalina dio un gran aviso de sus cualidades en la cita salvadoreña, al terminar en la posición 16, muy cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio y también al sobresalir en el Mundial Jr, en el que finalizó en el puesto 13.

Sus constantes participaciones en eventos internacionales, le han ayudado para seguir fortaleciendo su surf y para ganarse un puesto entre los mejores surfistas de Panamá y de la región.

“Empecé a viajar a competir y entrenar a Costa Rica cuando tenía 11 años. A los 13 años comencé a surfear en los Estados Unidos. Mi primera competencia en Estados Unidos fue el ECSC en el 2015 y ¡lo gané!”, señaló el surfista de 17 años.

A parte de todo esto, Isauro ha participado en varias competencias regionales en Estados Unidos y los Grom Search, varios años consecutivos, logrando podios y ganando varios de estos eventos incluyendo una serie de validas en Hawaii, el pasado 2020

Roger Castillero, presidente de la Asociación Panameña de Surf, dijo que "es Izzy es un orgullo nacional, que siempre deja el nombre de Panamá en alto y que debe ser una de las prioridades para Pandeportes en esta disciplina". Agregó que "los recursos tienen que llegarle a todos los atletas que están teniendo resultados y más aún si es a nivel internacional".

Castillero destacó que la disciplina del surf, al ser un deporte olímpico, tiene que evolucionar a nivel federado. "Lo estamos viendo en las federaciones de otros países y vamos a adaptarnos. El enfoque tiene que estar en el desarrollo y seguimiento de los atletas que se proyectan a los diferentes juegos del ciclo olímpico", explicó.

En cuanto al campeonato nacional comentó que el 2020 y 2021 han sido años con muchos retos para todos y esperamos se vaya normalizando la situación en los próximos meses.

En esta nota: