TAEKWONDO Otros deportes -  2 de agosto 2022 - 12:45hs

Martín Peterson confirma éxito del Taekwondo panameño

El exatleta panameño, Martín Peterson, confirmó que ha sido un año 2022 lleno de medallas para el Taekwondo panameño.

Adrián Córdoba
Por Adrián Córdoba

Martín Peterson, exdeportista panameño de Taekwondo, se mostró muy contento por los resultados que han tenido a nivel deportivo en lo que va del año 2022.

El exentrenador habló en exclusiva para Deportes RPC y dio un panorama actual de la disciplina, "Como exatleta y dirigente puedo decir que este año 2022 ha sido muy bueno y efectivo para nosotros".

Peterson empezó resaltando el desempeño conseguido por Edgardo Pastor en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario 2022.

"Hemos obtenido una medalla de bronce gracias al trabajo de Edgardo Pastor. La verdad que hizo tremendo trabajo con una gran presentación".

Luego de allí, se dirigieron a los Panamericanos de Taekwondo en República Dominicana, que fue importante porque allí lograron la primera medalla de plata para Panamá por medio de Karoline Castillo.

Seguidamente, se dieron los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, donde Daniela Rodríguez logró la primera medalla de bronce para Panamá en la categoría Poomsae; Karoline Castillo con medalla de bronce y Carolena Cartens con oro.

Simultáneamente, en Costa Rica, se celebraban los Campeonatos Panamericanos de San José con Sebastian Lasso alcanzando dos medallas de bronce para Panamá.

"La verdad que para mí y la Federación fue algo sorprendente que los muchachos respondieran de esta forma, sobre todo después del todo el tiempo que estuvimos parados".

"Nunca había visto un año así con tantas similitudes, porque se dan medallas importantes en los Panamericanos y simultáneamente en los Bolivarianos". Estamos muy contentos del resultado de los equipos".

Según el exatleta, el Taekwondo fue la disciplina más efectiva en los Juegos Bolivarianos, logrando una marca de tres atletas con tres medallas.

Actualmente, el medallista de bronce en los Juegos Suramericanos, Edgardo Pastor, participará junto a Joseph Rodríguez en el Campeonato Mundial de Corea en Seúl en el mes de noviembre. Edgardo iría a la categoría de combate, mientras que Joseph iría a Poomse. Panamá participará en este evento por segunda vez en la historia.

En el ámbito internacional, para el Taekwondo le vienen los Juegos Suramericanos de Paraguay y los Juegos Centroamericanos de El Salvador. Mientras que en el plano local se aproxima el Campeonato Nacional en Veraguas.

Hace falta flexibilidad

Para aumentar el rendimiento de los atletas, Peterson comentó, "Aquí hace falta más oportunidad para que el atleta pueda entrenar libremente y cómodamente, en el sentido de las condiciones escolares y laborales.

"Las escuelas y los trabajos necesitan ser un poco más flexibles con los atletas para que puedan atender sus compromisos deportivos, sobre todo los internacionales".

"Requerimos también más apoyo privado y estatal con los deportes no populares, también las condiciones adecuadas para que los chicos puedan entrenar en el sentido de equipos, entrenadores y un cuerpo multidisciplinario", sentenció.

https://twitter.com/Pandeportes/status/1554102423039483904

En esta nota: