| RPC TV Panamá
QATAR 2022 Qatar 2022 - 

Qatar 2022: Países Bajos viajará pese al rechazo de diputados

Países Bajos si viajará a Qatar 2022 para el Mundial a pesar de la decisión de los diputados tras el rechazo por explotación de trabajadores.

El gobierno neerlandés anunció este miércoles que enviará una delegación al Mundial de fútbol de Qatar 2022, a pesar de una moción adoptada por los diputados que pedían al ejecutivo no acudir a la cita debido a la explotación de los trabajadores.

"El gobierno comparte el punto de vista según el cual la situación de los derechos humanos, y más concretamente los de los trabajadores migrantes en Qatar 2022, debe aún mejorar", declaró el ejecutivo en una carta al Parlamento.

Pero tiene sin embargo "la intención de enviar una delegación gubernamental", añadió, subrayando que la situación de los trabajadores ha mejorado y que los Estados de la Unión Europea y otros países con visiones similares tienen asimismo la intención de enviar una delegación oficial.

"Una señal unilateral significaría que la cooperación y el diálogo con Catar para aportar un cambio durable en la situación de los trabajadores migrantes no podría mantenerse", explicó el ejecutivo.

Países Bajos tiene además "vastos intereses en las relaciones con Catar", que juega un papel importante en la región del Golfo, indicó el gobierno dirigido por el liberal Mark Rutte, apuntando sobre todo al papel importante de Catar en la seguridad energética de Europa, y con ello de los Países Bajos.

El ejecutivo neerlandés opta así por "una cooperación con Catar con una visión de cambio durable", y no descarta la presencia del rey Guillermo Alejandro en la competiciòn que se iniciará el 20 de noviembre.

La cámara de representantes adoptó a comienzos de 2021 una moción pidiendo al gobierno que no enviase ninguna delegación gubernamental al Mundial de Qatar 2022 con motivo de la explotación de los trabajadores.

"A pesar de todos los muertos y a pesar de la desastrosa situación de las minorías en Catar, parece ser que el espectáculo debe continuar", lamentó Gert-Jan Segers, jefe de filas del partido de centro-derecha conservador ChristenUnie (CU), en declaraciones a la radio pública NOS.

"Qué dolorosa demostración", declaró, por su parte, en Twitter el diputado socialista Jasper van Dijk.

La cuestión de los derechos de los trabajadores migrantes en Catar es puesta a menudo bajo los focos por varias ONG desde que se atribuyese la organización del Mundial al rico Estado gasífero del Golfo, en 2010.