Deportes 22 de mayo 2008 - 20:00hs

Se reanuda el relevo de la antorcha olí­mpica tras sismo

NINGBO, China (AP). La marcha hacia los Juegos Olí­mpicos de Beijing se reanudó el jueves con un minuto de silencio, seguido del reinicio del relevo de la antorcha, luego de un perí­odo de tres dí­as de luto por las decenas de miles de ví­ctimas mortales del sismo de la semana pasada.

El relevo se reanudó en el embarcadero de una terminal de contenedores en la ciudad portuaria oriental de Ningbo, recorriendo la ciudad en medio de enormes, pero muy ordenadas multitudes, con muchas personas ondeando la bandera nacional y vestidos con playeras, sombreros y bandas alusivas a las olimpiadas.

Los organizadores de las olimpiadas dijeron que suspenderí­an la visita de la antorcha a Sichuan, provincia que recibió la mayor parte del impacto del sismo del 12 de mayo, dejando más de 50.000 muertos y más de cinco millones de personas sin hogar.

El recorrido en Sichuan serí­a hecho del 3 al 5 de agosto, en lugar del plan original del 15 al 18 de junio. No dijeron si el recorrido pasarí­a por Mianyang, una de las zonas más afectadas, como se habí­a planeado originalmente. Las olimpiadas se inician el 8 de agosto.

La ceremonia de encendido de la antorcha, realizada junto con las enormes grúas empleadas para trasladar los contenedores entre los barcos y el puerto, inició con un llamado para guardar un minuto de silencio en memoria de las ví­ctimas del sismo.

"Su amor es nuestra esperanza", dijo el primer portador de la antorcha, el operador de grúas Zhu Shijie. "Todos debemos enfrentar al sismo juntos".

Las banderas, que fueron ondeadas a media asta durante el luto, ahora estaban por todo lo alto. Los patrocinadores como Coca-Cola, la coreana Samsung y la empresa de computadoras china Lenovo Corp. estuvieron presentes mostrando sus logotipos.

La antorcha permanecerí­a en Shanghai el viernes y sábado, y luego viajarí­a a la vecina provincia de Jiangsu.

Hasta ahora, la antorcha ha tenido un recorrido tranquilo desde que regresó a la China continental el 4 de mayo, sin las protestas sobre el Tí­bet y los derechos humanos que interfirieron en buena parte de su gira mundial.

El gobierno chino ha tratado de usar las olimpiadas para exponer los logros del paí­s y fomentar la unidad nacional.

El final del perí­odo de luto se dio mientras los dirigentes chinos tratan de contener las consecuencias polí­ticas del sismo, prometiendo un enorme fondo para la reconstrucción, controlando los medios que se tornaron agresivos y tratando de impedir que el pesar se convierta en ira en el área de desastre.

Los medios estatales, que emprendieron un desacostumbrado periodismo de investigación en los primeros dí­as posteriores al sismo, presentaron ahora noticias en un tono más positivo. En tanto, las familias en al menos dos poblados donde se derrumbaron las escuelas, matando a sus hijos, han protestado o amenazado con llevar a la corte a funcionarios locales, bajo sospecha de que las construcciones eran deficientes.

FUENTE: Agencia AP