FÚTBOL 2015 -  18 de diciembre 2015 - 09:38hs

Argentina al borde de un ataque de nervios por otro año sin títulos

La selección argentina de fútbol volvió a quedarse en 2015 en las puertas del cielo al caer en la final de la Copa América de Chile y suma otro año sin títulos, como un maleficio que ni la magia del mejor del mundo, Lionel Messi, consigue remediar.

En el arranque del año, todas las expectativas albicelestes estaban puestas en la Copa América, luego de la frustración del Mundial de Brasil-2014, cuando el equipo dirigido entonces por Alejandro Sabella se quedó con un subcampeonato con sabor amargo al perder la final ante Alemania 1-0.

Ya al mando del DT Gerardo Martino, la selección llegó en junio a la Copa América como gran favorita, afianzada por su potente delantera, con Messi y sus otras estrellas, Sergio Agüero, Angel Di María, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez.

Pero el sueño argentino quedó varado en la final cuando el equipo de Martino cayó en la serie de penales 4-1, luego de igualar sin goles en 120 minutos de juego y Chile se consagró por primera vez campeón.

Una vez más, hay que remontarse a la Copa América de Ecuador 1993, cuando Alfio 'Coco' Basile conducía la albiceleste, para encontrar a un Argentina campeón. Y hay que ir aún más atrás, a México-1986, para ver un equipo argentino alzando la copa del Mundo, con Diego Maradona en su mejor versión y como capitán arrollador.

Sin embargo, tras más de dos décadas sin títulos la frustración parece ser el nuevo sello albiceleste.

Maradona, quien como entrenador sumó otro paso fallido por un Mundial para Argentina que se fue goleada 4-0 por Alemania en cuartos de final de Sudáfrica-2010, advirtió que "no hay que ser extremista, pero tampoco acostumbrarse a salir segundos siempre", dijo.

"La historia no nos permitiría que nos entreguemos siempre al segundo puesto", increpó el 'Pelusa' en alusión a los subcampeonatos en el Mundial de Brasil-2014 y las copas América de Perú-2004, Venezuela-2007 y Chile-2015.

- Aladino sin su lámpara -

Todos esperan que 'Lío' Messi frote la lámpara y saque goles y jugadas exquisitas, como lo hace con la camiseta del Barcelona de España, club con el que cumple otro año de ensueño con el triplete (Liga, Copa y Champions), fue premiado como el mejor jugador de la Liga española y vuelve a competir por el Balón de Oro-2015.

¿Llegará el día en que el '10' traslade a la albiceleste esa explosión de fútbol que, a los 28 años, lo han hecho la insignia del Barça?, se preguntan sus compatriotas.

Messi se fastidia si le cuestionan una supuesta falta de entrega a la albiceleste: "Me da bronca cuando gritan que pongamos huevo (garra)", confesó en una reciente entrevista en la que no obstante sostuvo que seguirá vistiendo la camiseta del país donde nació.

"La pasamos mal en la selección. Tuvimos la suerte de llegar a una final de un Mundial y de una Copa América y seguimos escuchando gente que nos mata con las críticas. No perdimos en octavos, llegamos a la final", destacó.

- Salir del letargo -

Poco después de las lágrimas vertidas en el Estadio Nacional de Chile, Argentina arrancó con el pie izquierdo las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia-2018.

Privados de la magia de Messi por una lesión en la rodilla que lo alejó de las canchas entre septiembre y noviembre, la alibeceleste tuvo que esperar a la cuarta fecha de las eliminatorias para enderezar el rumbo.

Una derrota 2-0 en su propia casa ante Ecuador fue el oscuro inicio de la serie que siguió con un empate sin goles en Paraguay y una igualdad 1-1 ante Brasil hasta que llegó el anhelado aunque apretado triunfo frente a Colombia (1-0).

En 2016, los astros deberán alinearse para que las estrellas vuelvan a brillar.

FUENTE: AFP