RIO 2016 Noticias - 

Phelps va por su 5to oro, Ledecky y Hosszu por el 4to

RIO DE JANEIRO (AP). Michael Phelps va el viernes por su quinta medalla de oro y Katie Ledecky y Katinka Hosszu por la cuarta en la penúltima jornada de la natación olímpica, que arrancó con la sorpresiva eliminación del chino Sun Yang en los 1500 metros estilo libre.

Yang ganó una medalla de oro en los 200 libre y una de plata en los 400, pero no estuvo en la pelea en los 1500. Llegó séptimo en su heat, con el 16to tiempo, a más de 17 segundos del italiano Gregorio Paltrinieri, que avanzó a la final con el mejor registro, 14.44.51.

El chino quedó a más de seis segundos del octavo tiempo, el último clasificado, el noruego Henrik Christiansen.

Los principales rivales de Paltrinieri serán los estadounidenses Connor Jaeger (quedó a 1.23) y Jordan Wilimovsky (a 3.72).

La kuwaití Faye Husain, que compite como atleta independiente porque el comité olímpico de su país está suspendido por interferencias del gobierno, ganó una de las eliminatorias de los 50 libre, pero no avanzó a las semifinales.

Husain hizo 26.86 segundos y terminó 54ta entre 88 competidoras, a más de dos segundos de la danesa Pernille Brume, que fue la más rápida con un registro de 24.23.

"Me hubiera gustado ir más rápido, pero no podría sentirme más feliz", expresó Husain.

El Estadio Acuático, mientras tanto, se prepara para lo que puede ser una jornada memorable por la noche.

El estadounidense Phelps, que ya ganó cuatro medallas de oro en estos juegos, va por la quinta, y 23ra de por vida, en los 100 mariposa. Ya ganó la de los 200 mariposa, además de los 200 combinados y los relevos de 4x100 y 4x200 libre.

Phelps intenta hacer dos noches seguidas lo que nadie había hecho en la historia: llevarse la medalla de oro de una misma prueba en cuadro ediciones de los juegos olímpicos.

Ya lo hizo el viernes al conquistar los 200 combinados.

"No tengo palabras para describir lo que siento al haber ganado los 200 combinados cuatro veces seguidas", declaró Phelps, que tiene 31años y se retirará luego de estos juegos. El sábado correrá su sexta prueba, un relevo.

Su compatriota Ledecky busca también su quinta medalla, cuarta de oro, en los 800 libre, en tanto que la húngara Hosszu va por su cuarto oro en los 200 espalda.

El viernes se coronará asimismo el nadador más rápido de la justa, en los 50 libre, con el francés Florent Manaudou, el ucraniano Andrii Govorov y el estadounidense Nathan Adrian como los favoritos.

FUENTE: PABLO ELIAS GIUSSANI (Associated Press)