Los rusos y los bielorrusos podrán continuar participando en los torneos organizados por la ATP y la WTA, incluidos los Grand Slam, pero son excluidos de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup, según anunciaron este martes las instancias del tenis mundial.
"Sin embargo, hasta nueva orden, no participarán (en esas competiciones) bajo la bandera de Rusia y Bielorrusia", prosigue el comunicado conjunto de los organizadores.
Por contra, Rusia no podrá defender su título en Copa Davis y en la Billie Jean King Cup, sendas competiciones en las que se proclamó campeona en 2021.
Entre los deportistas, Rublev y Pavlyuchenkova mostraron su oposición a la guerra desencadenada por la invasión de Ucrania por el ejército ruso.
La ATP y la WTA anunciaron además la anulación del torneo de Moscú, previsto en octubre.
El Comité Olímpico Internacional recomendó el lunes excluir a los rusos de las competiciones deportivas, o al menos impedir su participación bajo la bandera del país.
Inscrita en el torneo de Monterrey (México), la ucraniana Elina Svitolina rechazó enfrentarse a la rusa Anastasia Potapova en primera ronda.
Svitolina avisó de que mantendría esa posición hasta que las instancias del tenis decidiesen no aceptar a los "ciudadanos rusos o bielorrusos salvo como deportistas neutrales".